Chile, dispuesto a retomar diálogo con Bolivia tras fallo de La Haya

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó hoy su disposición para retomar el diálogo con Bolivia, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinó que no está obligado...

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó hoy su disposición para retomar el diálogo con Bolivia, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinó que no está obligado a hacerlo.

En un mensaje a la nación, Piñera dijo que si Bolivia respeta los tratados vigentes y el Derecho Internacional, “Chile está dispuesto, como lo ha estado siempre, a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con nuestro vecino”.

Por el contrario, manifestó, "ese diálogo se vuelve imposible si Bolivia insiste en desconocer los tratados internacionales vigentes o el Derecho Internacional o esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia, y sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones o prolongando sus infundadas pretensiones sobre territorio, mar o soberanía chilena”.

Subrayó que “Chile siempre ha tenido y seguirá teniendo un espíritu y una actitud de diálogo constructivo y de colaboración de buena fe con todos los países, y muy especialmente con los países vecinos”.

La CIJ descartó este lunes, en el fallo de la demanda marítima boliviana, que Chile tenga la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico para este último país.

En un extracto de la sentencia, leída por el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, el tribunal estableció, por 12 votos contra tres, que Chile no tiene una obligación legal de negociar una salida soberana al mar para Bolivia por territorio chileno.

“La corte observa que Chile y Bolivia tienen una dilatada historia de intercambios. La Corte, no obstante, no puede concluir, basándose en el material presentado, que Chile tenga obligación de negociar con el fin de que se le conceda a Bolivia pleno acceso soberano” al mar, precisó la sentencia.

Piñera reiteró que Chile seguirá firme en la “defensa de nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía”, además de precisar que “hoy ha sido un gran día y hemos logrado un gran triunfo para Chile y los chilenos”.

Afirmó que la CIJ “ha impartido justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo, por una amplia mayoría, y en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, ni tiene hoy, obligación alguna de negociar su territorio, su mar o su soberanía”.

Recordó que el Tratado de Paz y Amistad de 1904, “celebrado libre y soberanamente por Chile y Bolivia, fijó, en forma clara, categórica y a perpetuidad, los límites entre ambos países”, por lo que no existen temas pendientes en esa materia entre las dos naciones.

El mandatario enfatizó que el presidente boliviano Evo Morales “sembró durante años falsas expectativas en su pueblo y hoy está cosechando grandes frustraciones para el pueblo boliviano. Y, además, lamentablemente, su actitud nos ha significado perder cinco valiosos años en las relaciones entre dos países hermanos”.

Insistió que este país ofrece a Bolivia acceso al mar, por el territorio y puertos chilenos, en virtud del Tratado de 1904, además de “otras facilidades otorgadas por Chile, que son mucho más favorables que las que establece el Derecho Internacional”.