Bolsonaro, candidato de derecha en Brasil, aumenta ventaja en encuestas

El candidato derechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, aumentó cuatro puntos en los sondeos para las elecciones del próximo domingo, según resultados difundidos esta noche y en los que...

El candidato derechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, aumentó cuatro puntos en los sondeos para las elecciones del próximo domingo, según resultados difundidos esta noche y en los que su principal rival, el socialista Fernando Haddad, dejó de crecer.

El Instituto Ibope publicó una encuesta con tres mil 10 electores, en la que Bolsonaro pasó del 27 al 31 por ciento de la intención de voto en una semana.

El exmilitar y diputado de ideas radicales, que aboga por liberalizar el porte de armas, creció así más de 10 puntos desde que el pasado 6 de septiembre fue víctima de un atentado cuando realizaba campaña.

Le sigue Fernando Haddad, reemplazante del inhabilitado y encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), con 21 por ciento en la encuesta de Ibope.

Tercero es el centroziquierdista Ciro Gomes, exministro y exgobernador del estado de Ceará, con 11 por ciento.

Con todo, Bolsonaro, tildado del “Trump brasileño” por sus exabruptos y su auge popular pese a no tener grandes apoyos dentro del mundo político, sigue siendo el candidato que más rechazo genera entre los votantes, con el 44 por ciento que dice que no votaría en el jamás.

El sábado hubo manifestaciones de mujeres por todo Brasil para oponerse a Bolsonaro, cuyos comentarios misóginos y machistas crearon rechazo en el país sudamericano.

En un hipotético segundo turno, Bolsonaro perdería ante Ciro Gomes, pero está técnicamente empatado con 42 por ciento con Haddad, por lo que la segunda ronda de los comicios está muy abierta.

La encuesta fue realizada por el Instituto Ibope el fin de semana y tiene un margen de error del 2.0 por ciento.