Iztapalapa tendrá gobierno de diálogo y respeto, asegura Clara Brugada

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada aseguró que en esa demarcación se vivirá un cambio radical en el que se note la acción pública en cada calle porque “no venimos a administrar carencias ni a...

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada aseguró que en esa demarcación se vivirá un cambio radical en el que se note la acción pública en cada calle porque “no venimos a administrar carencias ni a darle la vuelta a los problemas”.

En el discurso que pronunció en la Macro Plaza de Iztapalapa durante la llamada “toma de posesión ciudadana” la alcaldesa aseguró que estará a la altura de los ciudadanos de Iztapalapa.

Acompañada por el futuro secretario de comunicaciones y transporte del gobierno federal, Javier Jiménez Espriú, y de la futura secretaria de la mujer del gobierno capitalino, Gabriela Rodríguez, la primera alcaldesa de Iztapalapa se comprometió a encabezar un gobierno de respeto, dialogo, integración, inclusión  en el que se respete la pluralidad.

Iniciamos una nueva historia en la que se respetará la voz de los concejales que fueron electos para hacer contrapeso a las decisiones de la alcaldesa, conforme señala el mandato emanado de las urnas.

Estamos orgullosos de cumplir el deber de cambio pacífico y democrático para realizar un gobierno comprometido con la ciudadanía, señaló Brugada Molina.

Acompañada también por el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, y el académico Pablo Moctezuma, Clara Brugada reconoció que su mandato es producto del “triunfo de la inconformidad, del hartazgo y del grito contra la injusticia”.

Sin embargo, dijo que también es producto de un grito de esperanza y de sueños que se pueden hacer realidad con el trabajo conjunto de las autoridades y de población, a la que llamó a sumarse a este esfuerzo.

En un largo discurso en el que detalló 25 acciones de su gobierno, explicó, entre otras cosas, que aumentará de ocho a 13 el número de demarcaciones territoriales; que destinará tres millones de pesos a cada colonia de la nueva alcaldía, que se distribuirán a lo largo de tres años, y construirá un total de 20 megacentros comunitarios conocidos como Utopía, que incluirán albercas, escuelas de arte y centros de atención diurna para personas de la tercera edad.

En términos de organización social, aseguró que se establecerán comités por manzana para temas de salud, seguridad pública y protección civil, y ofreció que su primer bando prohibirá las construcciones inmobiliarias de alto impacto, empezando por Santa María Aztahuacan; señaló que se reforestará el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina.

Adelantó que con apoyo del gobierno federal se establecerá una Línea del Metro, desde Constitución de 1917 hasta Ixtapaluca, a lo largo de la Calzada Ermita Iztapalapa, y que se construirá el cablebús para bajar de Santa Catarina en solamente 15 minutos.

También se refirió a un ambicioso proyecto deportivo y cultural, además de numerosas acciones de apoyo social, como subsidios a adultos mayores, jóvenes, estudiantes, desde prescolar hasta secundaria, y mujeres, entre otros.

Señaló que como una de las acciones prioritarias, se buscará mejorar el abasto de agua en toda la demarcación, para cumplir con el derecho establecido en la constitución local del acceso al agua como derecho humano.

Dijo que para lograrlo se construirán 180 pozos y se realizarán 10 mil acciones de cosecha de agua de lluvia en otras tantas viviendas.

De la misma manera, Brugada Molina, quien ya había ocupado anteriormente la jefatura delegacional de Iztapalapa, detalló ampliamente su proyecto en materia de austeridad, bajo el principio de que el presupuesto público es sagrado.

En presencia de todos los diputados locales y federales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, la alcaldesa ofreció conducirse con absoluta honestidad y recuperar la dignidad, la seguridad y los espacios educativos y deportivos en Iztapalapa, siempre de la mano de los empresarios locales, a quienes reconoció su empeño por dar trabajo a los habitantes de la demarcación.

En términos de seguridad, dijo que aumentará el número de patrullas para que por lo menos cada colonia tenga una, y que elevará el número de cámaras de vigilancia en toda la alcaldía. Señaló que solicitará que se dicte la Alerta de Genero para terminar con los feminicidios.