Críticas de Trump a comercio en Brasil impactan en vísperas de elección

Las críticas del presidente Donald Trump a la política comercial de Brasil por "cobrar lo que quiere" a los productos estadunidenses, causaron controversia en el gigante sudamericano, en vísperas de...

Las críticas del presidente Donald Trump a la política comercial de Brasil por "cobrar lo que quiere" a los productos estadunidenses, causaron controversia en el gigante sudamericano, en vísperas de las elecciones del próximo domingo.

"Si preguntan a algunas empresas dicen que Brasil está entre los más difíciles del mundo, quizá el más difícil" para hacer negocios, dijo este lunes Trump durante la rueda de prensa sobre el triple acuerdo con México y Canadá.

El presidente estadunidense acusó que Brasil está tratando "injustamente" a las empresas de su país, y aseguró que "cobran de nosotros lo que quieren".

La cancillería y la presidencia de Brasil no se pronunciaron sobre el comentario, que deja entrever que tras los próximos comicios de octubre Estados Unidos, segundo mayor socio comercial del país sudamericano tras China, podría adoptar medidas que impacten el comercio bilateral.

El Ministerio de Comercio Exterior de Brasil indicó, sin embargo, que Estados Unidos tiene superávit en sus relaciones comerciales con Brasil en los últimos 10 años, aunque en el último año hubo déficit.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil, por detrás de China, y el año pasado el 12.3 por ciento de todos los productos del gigante sudamericano fueron para Estados Unidos.

Las relaciones comerciales se tensaron en marzo pasado cuando Brasil, segundo mayor exportador de acero a Estados Unidos, anunció que acudiría a la Organización Mundial del Comercio (OMC) junto con otros países, para revertir la decisión de Washington de aplicar aranceles al acero y aluminio extranjeros.