Derechos Humanos de la Ciudad de México celebra su 25 aniversario

A 25 años de su nacimiento, la actuación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), es, ha sido y será en el ejercicio de su autonomía y sus atribuciones, una institución...

A 25 años de su nacimiento, la actuación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), es, ha sido y será en el ejercicio de su autonomía y sus atribuciones, una institución incomoda, sin embargo, es un factor de gobernanza para la Ciudad de México.

La presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que la comisión atendió dos mil 318 quejas en su primer año de operaciones.

Resaltó que desde hace 15 años, el promedio anual es de siete mil quejas, y que actualmente se proporcionan en promedio 150 servicios al día.

Explicó que a la fecha, la comisión ha emitido 351 Recomendaciones, de las cuales se han aceptado 229, y de éstas, se han cumplido totalmente 58 por ciento.

Ramírez Hernández expresó su preocupación por que esto significa que más de dos mil 500 personas y más de 40 grupos o colectivos, víctimas de violaciones a derechos humanos esperan una reparación del daño.

En este contexto, indicó que "en la comisión somos defensoras y defensores del Pueblo” y que continuará trabajando para transformar esta institución, como lo mandata la constitución local.

Durante la ceremonia por el 25 Aniversario de la CDHDF, destacó que el camino de la autonomía de ese organismo es el camino de la autonomía de nuestra ciudad.

“Esta comisión ha acompañado el camino lento y sinuoso por la democratización de esta capital y por los derechos políticos de sus habitantes, que hoy celebramos con nuestra constitución, nuestro primer congreso y nuestras alcaldías”, expresó.

La presidenta de la CDHDF afirmó que este organismo no se puede comprender sin su vínculo, complicidad y trabajo con las organizaciones de la sociedad civil (OSC), sin las cuales tampoco se puede entender esta capital.

“Durante estos años hemos construido agenda con cientos de organizaciones, por los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; personas con discapacidad, personas mayores, mujeres, población LGBTTTIAQ y más”, puntualizó.

Lo anterior, sin olvidar a indígenas, personas privadas de la libertad, en situación de calle, periodistas, defensores, migrantes y también víctimas de violencia, tortura y desaparición.

Acompañada por el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Jiménez Alcaraz, Nashieli Ramírez Hernández, develó el Boleto Conmemorativo del 25 Aniversario de la CDHDF.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que la conmemoración de la CDHDF es la ocasión propicia para hacer un llamado a todos los organismos públicos de protección a no retroceder en el cumplimiento de su mandato.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, señaló que el firme trabajo institucional de la comisión consolida la defensa de la dignidad de las personas en la capital del país.

Por el Movimiento Urbano Popular, Jaime Rello enfatizó que no se puede hablar de la defensa y la protección de los derechos humanos en México, así como la creación y desarrollo de la CDHDF, sin el movimiento estudiantil de 1968.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a Gabriela Torres Olguín, Bruno Huerta Pérez y Armando Guerrero Fonseca, por cumplir 25 años de labores en esa comisión.

Al acto acudieron representantes de organizaciones civiles, la academia, instituciones públicas y de gobierno, expresidentes de la comisión, integrantes y exintegrantes del consejo, así como personal de ese organismo.

Para finalizar la conmemoración de aniversario, la banda orquestal “Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias Sonar”, del Maestro Arturo Márquez, ofreció emotivo concierto.