Reúne Foro La policía en construcción de la paz a ponentes de 23 estados

Para diseñar estrategias que permitan poner fin a la inseguridad, impunidad y violencia en México, se realizó en Nezahualcóyotl el “Foro la policía en la construcción de la paz”, como parte de los...

Para diseñar estrategias que permitan poner fin a la inseguridad, impunidad y violencia en México, se realizó en Nezahualcóyotl el “Foro la policía en la construcción de la paz”, como parte de los foros “Escucha por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”.

El evento se realizó en respuesta a la convocatoria del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en que integrantes de su próximo gabinete, expertos y funcionarios escucharon las opiniones y perspectivas de policías de 23 estados del país en 10 diferentes mesas para abordar sus problemáticas.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García, afirmó que la realización de estos foros es la respuesta al compromiso del presidente electo de escuchar a todos los sectores sociales y a partir de ello generar políticas públicas en el próximo gobierno que permitan alcanzar el fin último que es la pacificación del país.

María Elena Morera presidenta de Causa en Común aseguró que la policía debe ser la mano firme y solidaria del Estado hacia la ciudadanía, pero para que ello suceda gobierno y sociedad deben cuidarla, sin embargo, mucho se habla de ellos pero pocas veces se les da la voz y peor aún las condiciones necesarias para llevar a cabo sus funciones.

Precisó que de acuerdo con una encuesta a más de 5 mil policías federales y estatales en todo el país, se encontró que más de la tercera parte perciben menos de 10 mil pesos al mes y con ellos 48 por ciento de los mismos han tenido que pagar sus botas, 43 por ciento sus uniformes y 23 por ciento sus cartuchos, además de que el 54 por ciento aceptó que hay corrupción en su corporación, por mencionar solo algunos datos.

Detalló que cualquier agenda para la reforma y dignificación policial, además de buenos salarios y capacitación permanente debe incluir equipamiento e infraestructura adecuada, por lo que exigió humildad frente a la tarea, y evitar ocurrencias o falsas promesas, mostrar verdadera voluntad política y un elevado compromiso profesional y finalmente recursos, porque una buena policía cuesta, pero ningún costo es mayor que la inseguridad atroz que hoy reina en el país.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, integrante del Consejo por la Paz aseguró que las peticiones en las mesas de diálogo serán escuchadas y atendidas, pues la policía no debe ser víctima de las autoridades civiles, ni su voz debe caer en el vacío.

Garantizó que las solicitudes, propuestas e inquietudes serán incluidas en las próximas políticas públicas, al igual que todas las experiencias exitosas de las policías locales como la de Nezahualcóyotl, que darán un nuevo sentido al país en materia de seguridad.