Eurogrupo aborda reforma del fondo de rescate y papel del euro

Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la moneda única abordaron hoy el papel internacional del euro como divisa. A 20 años de su creación, el euro es hoy la segunda moneda más...

Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la moneda única abordaron hoy el papel internacional del euro como divisa. A 20 años de su creación, el euro es hoy la segunda moneda más utilizada del mundo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pretende tener lista antes de final de año una nueva iniciativa para reforzar el rol internacional del euro.

Los detalles de la reforma del instrumento del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo de rescate, están también en la agenda.

El presidente del Eurogrupo y ministro portugués de Finanzas, Claudio Centeno, afirmó que en un clima de mejora económica de la eurozona, se debe revisar la capacidad de reacción frente a futuras crisis.

En rueda de prensa en Luxemburgo, declaró que Europa necesita líneas de crédito preventivas, las llamadas PCCL (Precautionary Conditioned Credit Lines).

Estas estarían destinadas a mejorar la financiación de un país que lo necesite en un momento puntual, y a reducir los costos de un supuesto rescate total.

Más allá de la prevención, afirma Centeno, un nuevo papel del MEDE es necesario a la hora de gestionar las crisis, dentro del marco legal de la Unión Europea.