En Sonora inicia campaña de canje de armas por vales de despensa

Las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de Seguridad Pública iniciaron hoy la campaña de despistolización 2018, en la que podrán canjearse armas por hasta cinco mil 500 pesos en vales de...

Las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de Seguridad Pública iniciaron hoy la campaña de despistolización 2018, en la que podrán canjearse armas por hasta cinco mil 500 pesos en vales de despensa.

El titular de la dependencia estatal, Adolfo García Morales, indicó en conferencia de prensa que al retirar las armas de los hogares se reduce considerablemente el riesgo de que suceda una tragedia.

“La familia que mantiene un arma en su casa corre cuatro veces más el riesgo de que sea disparada en formal fatal, siete veces más el riesgo de que el arma sea usada en un asesinato dentro de la familia”, aseveró.

Asimismo, subrayó, es mucho más riesgoso tener un arma en casa y que se convierta en un instrumento de suicidio.

Destacó la importancia de este tipo de campañas, puesto que de 2012 a la fecha han ido disminuyendo las armas captadas.

Recordó que en 2012 se reunieron mil 247 armas, mientras que en 2017 sólo se captaron 314 en la campaña de despistolización.

Precisó que las armas podrán canjearse desde 20 pesos por una hechiza, tres mil pesos por pistolas, dos mil 500 por revólver, cuatro mil por pistola ametralladora y hasta cinco mil 500 pesos por un fusil mosquetón.

En diversos municipios de la entidad se instalarán módulos para el canje de armas dentro de la campaña de despistolización que concluirá el 30 de noviembre próximo, anotó.