Fovissste hará censo de servidores que descentralizará gobierno federal

El próximo titular del Fovissste, Agustín Rodríguez López, señaló que se iniciará un censo de burócratas de las dependencias federales que serán descentralizadas y trasladadas a otros estados para...

El próximo titular del Fovissste, Agustín Rodríguez López, señaló que se iniciará un censo de burócratas de las dependencias federales que serán descentralizadas y trasladadas a otros estados para conocer cuántas viviendas serán construidas y las zonas ideales para albergar a esos trabajadores en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Propuesto para encabezar el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dijo que una vez que se tenga el censo, las viviendas estarán disponibles en un año y medio en promedio.

“Con el tema de la descentralización, estamos haciendo los censos y los análisis para dotar de vivienda digna a los nuevos servidores públicos que se vienen al estado”, mencionó en entrevista en el marco del foro Impacto de los Proyectos Nacionales en las Ciudades de Tabasco: Retos y Perspectivas, que se realizó con motivo del día del Arquitecto.

Adelantó que dialogará con los secretarios de Estado para además tener contacto con los trabajadores cuyas dependencias serán descentralizadas, como la Secretaría de Energía, en el caso particular de Tabasco, para conocer el “tren de vivienda” que será requerido y las zonas.

“Los censos son para saber qué volumen de vivienda vamos a tener; ya estamos trabajando en qué predios están mejores dispuestos de acuerdo con los requerimientos”, agregó.

El número de casas para Tabasco, explicó, saldrá de los resultados del censo y el tema de la descentralización de la Secretaría de Energía.

En tanto, destacó que a nivel nacional el Fovissste va a trabajar con proyectos regionales que se adapten tanto a la cultura de los lugares, como a la temperatura, entre otros elementos.

Destacó que el objetivo del Fovissste es que se haga vivienda de calidad en las mejores zonas para que se eleve la calidad de vida de los mexicanos, para lo que desde ahora ya trabaja coordinadamente con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Vamos a hacer una reingeniería de todos los organismos de vivienda, se va a volver a tomar la rectoría de los proyectos, como lo dice el Plan Nacional de Vivienda, lo que significa mejores costos, precios, ubicación y mayor calidad de vida”, puntualizó.

Con Tabasco, subrayó, se tiene un compromiso en cuanto a los resultados en todos los sentidos.

A nivel nacional, expuso, el Fovissste tiene una meta inicial de por lo menos 60 mil viviendas por año, con el objetivo de potencializar esa cifra al doble o al triple con base en los convenios que firmen con la banca privada.