SAT simplifica relación de personas físicas con “Mi Contabilidad"

A partir de este 1 de octubre, 3.8 millones de personas físicas con actividad empresarial, servicios profesionales y arrendamiento están obligados a utilizar la herramienta “Mi Contabilidad”, con la...

A partir de este 1 de octubre, 3.8 millones de personas físicas con actividad empresarial, servicios profesionales y arrendamiento están obligados a utilizar la herramienta “Mi Contabilidad”, con la cual simplificarán su relación con el fisco.

El administrador central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento del SAT, Luis Enrique Marín Bañales, destacó que con esta herramienta de última generación, los contribuyentes serán autosuficientes para hacer sus declaraciones y sin necesidad de ser expertos fiscales.

En el taller para reporteros “Mi Contabilidad”, informó que quienes utilicen esta herramienta quedarán relevados de enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual la información contable, así como de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

El cumplimiento de las obligaciones mensuales de las 3.8 millones de personas físicas obligadas a usar “Mi Contabilidad” se hace más fácil al contar con una sola herramienta para todo, con la que sólo hay que revisar facturas emitidas y recibidas, clasificarlas y enviar la información.

“Es mucho más que una aplicación para declarar, como administración tributaria te simplifico la vida para pagar impuestos. A nadie le gusta pagar impuestos, pero si además lo hacemos complicado, ya tenemos el argumento perfecto”, manifestó.

Marín Bañales señaló que con esta herramienta serán más fáciles y más rápidos los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los definitivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y se tendrá por cumplido el envío al SAT del archivo de la contabilidad electrónica.

De las 3.8 millones de personas físicas obligadas a usar esta herramienta, un millón 892 mil tienen actividades empresariales, un millón 470 mil prestan servicios profesionales y 460 mil 667 están en arrendamiento.

En caso de que las personas físicas obligadas incumplan en el uso de la aplicación “Mi Contabilidad”, serán consideradas omisas y serán objeto de multa por no presentar sus declaraciones, advirtió.

Para acceder a “Mi Contabilidad”, sólo hay que entrar al portal www.sat.gob.mx, seleccionar esta herramienta e ingresar con RFC y contraseña.

“Gracias a la implementación de la tecnología, el SAT desarrolla herramientas de vanguardia que permiten facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los contribuyentes, elemento fundamental para mantener finanzas públicas sanas”, apuntó el organismo.