México y ONU inauguran centro de entrenamiento de operaciones de paz

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Organización de las Naciones Unidas inauguraron el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México, con lo que se cumple el compromiso...

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Organización de las Naciones Unidas inauguraron el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México, con lo que se cumple el compromiso presidencial hecho con ese organismo internacional en 2015.

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos Zepeda llevó a cabo la inauguración del centro de entrenamiento,  ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, en el que se impartirán cursos de Oficiales de Estado Mayor y de Militares Expertos en Misiones de las Naciones Unidas.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que los cursos estarán dirigidos a personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, así como a funcionarios de las diferentes dependencias del Estado Mexicano, personal militar y civil extranjero.

Las autoridades que presidieron la ceremonia develaron la placa conmemorativa y  recorrieron las instalaciones, para constatar su funcionalidad y los servicios con los que fueron dotadas.

Al acto asistieron personalidades diplomáticas y militares, como el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo; el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, y el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Antonio Molpeceres.

Finalmente, la Sedena manifestó que “este centro contribuirá a la paz mundial, al proporcionar un lugar específico para el entrenamiento previo al despliegue de individuos que participarán en las Operaciones de Paz, cubriendo los estándares de entrenamiento de la ONU”.