Necesario que municipio, estado y federación armonicen ley de desarrollo

Es necesario que la administración estatal y los 17 ayuntamientos armonicen con el gobierno federal la Ley de Desarrollo Urbano y Sustentable, señaló Armando Rosales García, propuesto por el...

Es necesario que la administración estatal y los 17 ayuntamientos armonicen con el gobierno federal la Ley de Desarrollo Urbano y Sustentable, señaló Armando Rosales García, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El objetivo, explicó, es tener herramientas legales para poder potenciar la función social del suelo entendida no solo en cómo deben crecer las ciudades en materia económica, habitacional o crecimiento adecuado del territorial, sino también para delimitar zonas de protección o conservación ecológica.

Además, para hacer una planeación anticipada de proyectos federales, estatal y municipales que impacten el territorio para un equipamiento adecuado, como parques, jardines, vialidades, entre otros aspectos, sobre todo ante las perspectivas de crecimiento económico en Tabasco para los próximo 20 años.

Consideró que el reto para el Congreso y el próximo gobierno que encabezará Adán Augusto López Hernández, será precisamente publicar y emitir en concordancia con la Ley General de Asentamientos humanos, la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Territorial del estado.

Esa ley estatal, abundó, debe ser discutida ampliamente entre todos los sectores de la sociedad para así lograr la concordancia con la ley general que rige a la Federación y a los municipios.

Por ejemplo, refirió, para descentralizar una dependencia federal como la Secretaría de Energía, no solo basta rentar un edificio y mover a mil trabajadores o generar nuevas fuentes de empleo. Primero, puntualizó, se requerirá tener vivienda disponible.

En su participación en el foro Impacto de los Proyectos Nacionales en las Ciudades de Tabasco: Retos y Perspectivas, que se realizó en Villahermosa con motivo del Día del Arquitecto, Rosales García indicó que una de las prioridades para el próximo gobierno de López Obrador es garantizar a los mexicanos el derecho a una vivienda adecuada.

Añadió que particularmente a la población con menores ingresos económicos.

Expresó que es necesario consolidar un gran acuerdo nacional por la vivienda que cumpla con todas las dimensiones para garantizar el derecho a una casa-habitación a los mexicanos que particularmente no están afiliados a ninguna institución o no tengan acceso a créditos o financiamientos para adquirirla.