Norteamérica dará certidumbre a las inversiones: Chamber of Commerce

La presidenta de la International Chamber of Commerce México (ICC México), María Fernanda Garza Merodio, afirmó que el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica traerá consigo la certidumbre que...

La presidenta de la International Chamber of Commerce México (ICC México), María Fernanda Garza Merodio, afirmó que el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica traerá consigo la certidumbre que requieren las empresas y los inversionistas.

“Consideramos que el acuerdo atiende cuestiones de interés para México y fortalece la integración de la región y su competitividad a nivel global”, comentó a través de un comunicado.

Celebró que Estados Unidos y Canadá hayan alcanzado un acuerdo la noche del domingo, lo que permitió a esa última nación sumarse a lo previamente establecido con México, y ahora llevará el nombre de “Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

La titular del organismo privado internacional aplaudió también la decisión de los gobiernos de los tres países de mantener la esencia de los Capítulos 19 y 20 del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que garantiza un sistema de resolución de disputas internacionales justo y transparente.

En ese sentido, refirió que el conservar el capítulo 11 entre México y Estados Unidos permitirá resolver las controversias entre inversionistas y los estados en industrias clave.

Además, Garza Merodio felicitó al gobierno mexicano por lograr un tratado renovado entre las tres partes, con un marco legal moderno en correspondencia con el contexto actual del comercio internacional.

Sin embargo, aún se requerirán de otras disposiciones y acciones que promuevan efectivamente el libre comercio, fortalezcan la posición de México a nivel mundial y eliminen las medidas arancelarias impuestas unilateralmente por el presidente Donald Trump en contra de México y Canadá, pues perjudican la competitividad de América del Norte, aclaró.