Resaltan es positivo para México acuerdo comercial con EUA y Canadá

– El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, puntualizó que es positivo para México el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.En entrevista...

– El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, puntualizó que es positivo para México el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

En entrevista con Notimex, señaló que “nosotros como sector industrial en el país siempre tuvimos la confianza de que Canadá iba a entrar al acuerdo comercial”.

Manifestó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “ha sido una relación comercial, económica y política de ganar ganar, y que bueno que ya se logró cerrar esta situación entre los tres países”.

Comentó que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump “dijo que ya no es un Tratado de Libre Comercio sino un acuerdo comercial, lo menos importante es cómo se llame, ya que lo importante es lo que sí se cerró, que hay capítulos nuevos que tienen que ver con comercio electrónico que antes no existía”.

“Hay un capítulo sobre corrupción entre gobiernos y particulares que tampoco existía, y podríamos pensar que con esto hay un Tratado de Libre Comercio que ayuda mucho más al bloque comercial de América del Norte”.

Afirmó que el de América del Norte es el bloque comercial más importante y más grande de todo el mundo. “Es algo positivo para México el que se haya podido cerrar entre los tres países este acuerdo comercial”.

Destacó que para Jalisco es muy importante puesto que aquí existe industria automotriz, e industria de autopartes que ya exporta en número de partes y en número de importancia casi lo mismo de lo que se exporta en vehículos.

Resaltó que también está la industria de alimentos, la industria de alta tecnología, entonces es sin duda para Jalisco una muy buena oportunidad y una buena noticia.

“Tenemos el tema del aguacate, de las berries, del tequila, entonces para Jalisco es fundamental el Tratado de Libre Comercio, así como el que se pueda seguir teniendo la certidumbre de la negociación con ambos países”, concluyó.