Feria Universitaria del Libro recibe más de 12 mil visitantes

Con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como invitada de honor y un programa de más de 200 actividades, así como la participación de más de 450 ponentes, la segunda edición de la Feria...

Con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como invitada de honor y un programa de más de 200 actividades, así como la participación de más de 450 ponentes, la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) recibió a más de 12 mil personas.

En el encuentro se dialogó y reflexionó sobre el quehacer editorial de las universidades y la actualidad en los diversos campos del conocimiento.

La Filuni, en la que se exhibieron 12 mil 707 títulos de 220 sellos editoriales de 10 países, concluyó con la conferencia magistral “El libro como mundo, impartida por el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel.

Las presentaciones musicales más destacadas en el set de medios del Centro de Exposiciones y Congresos estuvieron a cargo de Iraida Noriega, Nicolás Maroto y Alain Derbez en el concierto Río de la Piedad (El blues del Delta), del Grupo Guatapuri, con vallenato y cumbia respectivamente, así como el concierto del Combo UN, orquesta universitaria que se presentó en la Sala Nezahualcóyotl.

La cartelera de cine colombiano proyectada en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos se conformó por cinco películas, además se ofreció amplia gama de talleres de arte y un performance.

Las actividades para los profesionales del sector editorial universitario reunieron a más de 400 asistentes en los eventos especializados Coloquio Internacional Redes de Lectura, Edición y Distribución, la Segunda Jornada Internacional de Bibliotecarios y la II Jornada para Profesionales del Libro Universitario.

En igual caso se encuentra la reunión del Seminario Permanente de Editores y el Encuentro de Libreros Universitarios.

Entre los ponentes que encabezaron las actividades destacó Roger Chartier, Gustavo Ariel Schwartz, Alejandra Stevenson, Juan Domingo Argüelles, Manuel Gil, Marianne Ponsford, Txetxu Barandiarán, Martha Esparza Ramírez, Roberto Igarza y María Elena Álvarez-Buylla.

Igualmente se llevó a cabo la segunda sesión de la IX Asamblea General de Rectores de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, en la que participaron 20 universidades de 14 países.

El tema de discusión fue “Rankings universitarios, respuesta de las universidades latinoamericanas”, a través de la conferencia dictada por el doctor Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”, con el que se distingue y celebra la trayectoria de un editor destacado, fue otorgado a Sayri Karp Mitastein, directora editorial de la Universidad de Guadalajara y Presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac).

La ceremonia se llevó a cabo en el marco inaugural del Coloquio Internacional Redes de Lectura, Edición y Distribución, donde la galardonada resaltó que es la segunda vez que se otorga el premio a una mujer.

La participación de la UNAL destacó con un programa de más de 40 actividades académicas y culturales llevadas a cabo en las Facultades de Artes y Diseño, Arquitectura, Derecho y Medicina, así como en los Institutos de Investigaciones Filosóficas y Filológicas, además del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro Universitario de Teatro.

Este año se contó con la asistencia de académicos, docentes, investigadores, así como alumnos de licenciatura y posgrado. Resaltó la visita de alumnos de bachillerato y profesores convocados al ciclo “Tu cita con el conocimiento”, conformado por 14 charlas en las que se reflexionó sobre la actualidad de las profesiones y disciplinas de estudio.

Dentro del programa general de presentaciones participaron reconocidos ponentes como Jacques Lafaye, Adolfo Castañón, Marina Garone, Armando Casas, Pedro Peñaloza, José Ramón Cossío, Ana Utsch, Philippe Ollé-Laprune, José Gordon, Sandra Lorenzano, Claudio Lomnitz, Marta Lamas, Gerardo Estrada, José de Santiago Silva, Paulina Alcocer y el artista plástico Sebastián.

La clausura estuvo a cargo del grupo Guatapuri, que, a ritmo de cumbia, vallenato y mapalé cerró seis días de actividad en torno al mundo editorial universitario.