Inicia Semana de Educación Financiera con miles de actividades en el paí

Autoridades financieras y asociaciones del sector financiero privado anunciaron el arranque de la edición número 11 de la Semana Nacional Educación Financiera 2018, que se realizará en todo al país a...

Autoridades financieras y asociaciones del sector financiero privado anunciaron el arranque de la edición número 11 de la Semana Nacional Educación Financiera 2018, que se realizará en todo al país a partir de este lunes y hasta el domingo 7 de octubre.

En conferencia de prensa para dar el banderazo de inicio del evento anual, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, precisó que en esta nueva edición se llevarán a cabo más de cinco mil actividades a nivel nacional, en tanto que se prevé impactar con las mismas acciones a por lo menos 200 mil mexicanos.

Señaló que a través de obras de teatro, juegos infantiles y conferencias impartidas por expertos se prevé avanzar en la estrategia de inclusión financiera.

“Hay 72 millones de cuentas tradicionales, más de 12 mil productos financieros están al alcance de toda la población, más de seis mil productos relativos al crédito, más de 700 diferentes tipo de seguro, 7.1 millones de cuentas que tiene registradas el Bansefi; en suma, el proceso iniciado de incrementar y profundizar la inclusión financiera se ha logrado”, destacó.

No obstante, dijo frente al subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, aún hace falta elevar más el acceso y uso de los productos y servicios financieros, así como ampliar la educación financiera para que la sociedad obtenga un mayor provecho de la amplia oferta en existencia.

Di Costanzo Armenta indicó además que en esta edición se buscará llegar a más jóvenes, “a aquellos Millenials que están atentos y más familiarizados con la tecnología, la industria Fintech, los servicios de banca móvil, y todas aquellas irrupciones digitales que ya forman parte de la vida cotidiana”.

El subsecretario Messmacher Linartas reiteró a su vez la importancia de fortalecer la educación financiera en México y en función de que los productos y servicios financieros existentes pueden ser una herramienta muy positiva para mejorar la vida de los mexicanos.

“El sistema financiero puede ser fundamental para que los hogares mexicanos puedan formar un patrimonio, ya sea por ejemplo a través del sector de ahorro de las pensiones o de aquel que invierte los ahorros en los instrumentos bursátiles o las cuentas de ahorro”, explicó.

Refirió que en el país se debe consolidar la educación financiera, ya que en México una de cada cuatro personas carece de una cuenta de ahorro por desconocer su funcionamiento. “Más de la mitad de la población no sabe qué es la Condusef ni lo que hace”, ejemplificó de nuevo.

Subrayó que mención especial merece el que la nueva edición de la Semana Nacional de Educación Financiera tenga lugar por primera vez en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Financiera y con actividades a lo largo y ancho del territorio mexicano, adicionales a las que se efectuarán en la sede central de la Ciudad de México.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Zorrilla, expuso que son ya cuatro millones de personas las que se han beneficiado de los programas de educación financiera activos por algunos intermediarios bancarios.

Tras señalar la importancia del sector asegurador para que la población mexicana diversifique los riesgos exponenciales, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, afirmó que el sector que lidera cuenta con una industria fuerte, sólida, con reservas de capital para seguir contribuyendo al desarrollo del país.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabré, apuntó que para el gremio la educación financiera representa un factor relevante de la agenda para el desarrollo sostenible de la sociedad mexicana.

En su opinión, se requiere promover una mayor tasa de ahorro interno y de retiro ante el aún bajo nivel que prevalece en estos rubros.

“Debemos contar con mayor opciones para incentivar el ahorro nacional, en ahorro para el retiro y contribuir así a disminuir la carga social para el gobierno federal”, precisó.