Colecciones de Citibanamex engalan apertura de Casa de México en España

La apertura de la Casa de México en España, como una plataforma de la sociedad civil y el gobierno para promover temas culturales y artísticos de esta nación en el país europeo, se hizo con dos...

La apertura de la Casa de México en España, como una plataforma de la sociedad civil y el gobierno para promover temas culturales y artísticos de esta nación en el país europeo, se hizo con dos muestras de la colección de Citibanamex, mediante Fomento Cultural Banamex, A. C.

Una de las exposiciones es “Tres siglos de pintura mexicana. Colecciones privadas”, en la que se presenta una selección de 36 obras provenientes de la Colección de Pintura del Banco Nacional de México y colecciones particulares, que muestran el desarrollo de la pintura en México entre los siglos XVII y XX.

Curada por Angélica Velázquez Guadarrama, se divide cronológicamente e incluye a artistas novohispanos como Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera.

También contiene piezas de los pintores viajeros y académicos del siglo XIX, la pintura nacionalista y las tendencias vanguardistas del siglo XX, hasta representaciones contemporáneas.

Entre los artistas que se muestran se encuentran Eugenio Landesio, Pelegrín Clavé, José María Velasco, Gerardo Murillo "Dr. Atl", Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Juan O'Gorman, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Sergio Hernández.

La segunda muestra “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex, A.C.”, plasma la creación de distintos artistas populares de diferentes regiones, grupos étnicos, materiales y técnicas.

Esa exhibición, que busca reflejar la pluralidad cultural que hay en México, será permanente en la Casa de México en España, a través de exposiciones de la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., así como en la tienda del recinto, se informó en un comunicado.

De esa manera se pondrá al alcance del público español y del turismo de la ciudad de Madrid las manifestaciones artesanales de excelencia que existen en México, aunado a que se promoverá una nueva vía de comercialización internacional y de desarrollo económico para los grandes maestros.

La inauguración fue presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, así como por el presidente de la Fundación Casa de México en España, Valentín Diez Morodo, y la directora general de la Casa, Ximena Caraza Campos.

“Es un gran honor participar en la inauguración de la Casa de México en España. Reiteramos así nuestro interés y compromiso por impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como por liderar la promoción, preservación y difusión de la cultura mexicana”, indicó Ernesto Torres.

La directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón, externó que la Casa de México en España será un extraordinario recinto y una nueva puerta de entrada de México en España, que podrá convertirse en una herramienta integral e innovadora para fortalecer la relación bilateral.

“Sumándonos a este esfuerzo, Fomento Cultural Banamex será un aliado cultural para promover el Arte Popular de México y sus Grandes Maestros a través de exposiciones y venta de piezas, así como mediante la presencia de exposiciones de arte mexicano”, añadió.

Las exposiciones en la Casa de México en España, en la calle Alberto Aguilera número 20, en el barrio de Chamberí de Madrid, están abiertas al público de forma gratuita los lunes y martes de las 10:00 a las 19:00 horas, los miércoles a viernes de las 10:00 a las 21:00 y los sábados de las 10:00 a las 14:00.

El proyecto surgió como parte del Programa de Apoyo al Arte Popular, una de las vertientes más importantes de Fomento Cultural Banamex, establecido en 1996 con el objetivo de reconocer y difundir el valor artístico y estético del arte popular y evitar que se pierdan el arte, la maestría y el conocimiento de los Grandes Maestros.