Emociona a Nick Cave compartir su arte con seguidores de México

El músico australiano Nick Cave expresó que vive un momento de plenitud a nivel creativo, por lo que le emociona saber que compartirá su arte con seguidores de este país durante el concierto que...

El músico australiano Nick Cave expresó que vive un momento de plenitud a nivel creativo, por lo que le emociona saber que compartirá su arte con seguidores de este país durante el concierto que ofrecerá este martes 2 de octubre en el Pepsi Center WTC, de la Ciudad de México.

"Creativamente me siento bastante bien, recientemente entré al estudio para grabar un disco, he escrito muchas canciones, he hecho varias giras, así que me siento muy bien en la música, sobre todo ahora que estoy aquí en México", declaró en conferencia de prensa en un hotel de Paseo de la Reforma.

Platicó que al final de cuentas algo que lo hace florecer es escribir; para él componer es algo muy importante, el hecho de sentarse, tener ideas "me hace sentir fresco, renovado y visitar México me hace sentir muy pleno".

Durante el encuentro con los medios señaló que es terrible que sucedan desastres en el mundo, sin embargo trata de no involucrarse en terrenos políticos pues no pretende predicar con su música, ya que no siente que esa sea su función sobre el escenario.

"Uno de los puntos principales para inspirarme es poder llegar a toda la audiencia, independientemente de su postura política, quiero que el público logre elevarse y disfrute", indicó Cave, quien por tantos compromisos pasó su reciente cumpleaños trabajando.

El músico compartió que siempre le ha gustado escribir sobre temas de terror, pero aclaró que él es un contador de historias que empezaba a contar a su hermana antes de dormir y a partir de ahí fue cuando empezó a escribir narrativa; siempre le gusta contar una gran historia.

Hoy en día no escribe de libros, sino de canciones, cuyas temáticas que prefiere son relacionadas con Dios, amor y muerte; sobre este último tópico puntualizó que es algo que a todos les va a suceder. “Todos llegaremos a ese punto”.

Aunque no está al tanto de la tradición del Día de Muertos en México, lo que tiene entendido es que se trata de una celebración, algo que considera único, hermoso, porque de donde él viene la muerte es una vergüenza.

Es la parte donde una persona “vieja” llega y se encierra en un hospital “o dejas en un cuarto oscuro para que se muera, porque al final de cuentas en la sociedad en la que vengo todo es aspiracional, sin embargo, la muerte es algo vergonzoso”.

Elegir las canciones que usará, considera, no es una "ciencia bastante fuerte", simplemente usa las que les gustan. También confesó que no le gusta que en sus espectáculos haya teloneros porque agotan la fuerza de la audiencia, pero la gente con la que trabaja le sugiere bandas y así termina escogiendo a las alineaciones invitadas.

Otra opinión que dio es que es que si las bandas dejaran de imitar, tendrían un poder especial, ya que la imitación no es una práctica que haga creativos a los músicos, un ejemplo que dio fue el género del hip hop, que sobresalió en cierto momento de la historia.

Nick Cave no cree que haya logrado mucho en su trayectoria, pues está seguro que todavía le falta bastante por hacer y descubrir.

Uno de sus objetivos es encontrar la forma de conectar más profundamente con su audiencia, no para nutrir su ego sino para estar en contacto con la gente.

Compartió que tiene una página en la que contesta personalmente preguntas que le hacen directamente sus fans. “Estoy enfocado en las conexiones alrededor del mundo, la gente está hambrienta, tratando de reclamar algo profundo.

La música ha perdido ese elemento espiritual, es una especie de encontrar la forma para darle de vuelta eso que están reclamando”.

Nunca le ha interesado que su música esté en la escena subterránea, "no creo que esa sea una virtud", por lo que cree que sus piezas son aspiracionales para hacer que la gente aprenda ciertas cuestiones.

"No me he dormido en las complacencias del mainstream, mi música prueba las fronteras hasta donde pueden llegar las personas, he atraído a la gente a mi forma y el tipo de sonido que he hecho".

Al ser cuestionado sobre cómo superar una tragedia, respondió que no puede hablar de sí mismo, pero lo pudo ver con su esposa, para él ver a una persona que no se puede mover puede llegar a ser inspiracional, ver cómo puede superarse y tener mucho mayor ímpetu, a pesar de las circunstancias.

"La tragedia te hace tener empatía, estar conectado con el mundo, puede resultar contradictorio que de una tragedia suceda algo positivo, cuando nos pasa algo malo hay que gritar para que después suceda algo", señaló.

No sabe cuándo empezó a escribir de sí mismo, al principio era basado de personajes ficticios, pero descubrió que su única autoridad que tenía era escribir de sí.

Al componer lo que hace es hablar acerca de situaciones ordinarias, como de su esposa, su día a día, con detalles, expandiendo lo ordinario, lo que a todos sucede y hacerlo mucho más expandido.

Un ejemplo que introdujo fue a la pintora mexicana Frida Kahlo, quien tomaba ciertas situaciones y las expandía. "Pintaba de sus situaciones personales, expandía a detalles esas vivencias”.

Para él las letras es algo extremadamente importante en esta profesión, ya que la música no tiene sentido hasta que tiene letra, pero cuando empezó a escribir temas para películas le resultó menos estresante, pero siempre ha estado interesado en contar historias.

A nivel histórico no tiene idea de cómo le gustaría trascender, pero a nivel personal recibe mucha correspondencia de sus fans. "Yo no percibo mi música como lo hacen lo hacen ellos y eso es mi mejor pago; no tengo consciencia del impacto que puedan tener”.

No hay adelanto de su nuevo disco porque no le gusta dar ese tipo de sorpresas, pero indicó que siempre hay espacio para las colaboraciones, además está preparado para la energía que emana el público mexicano.