Ocasionará Rosa tormentas intensas en Baja California y Sonora

La tormenta tropical Rosa ocasionará tormentas puntuales intensas en el centro, sur de Ensenada y sur de Mexicali, Baja California, así como en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca y...

La tormenta tropical Rosa ocasionará tormentas puntuales intensas en el centro, sur de Ensenada y sur de Mexicali, Baja California, así como en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca y Plutarco Elías Calles, Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en un comunicado que a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Rosa se localizó a 120 kilómetros al oeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

También, a 210 kilómetros al oeste-suroeste de San José de Las Palomas, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora kilómetros por hora, rachas de hasta 95 kilómetros por hora y movimiento al nor-noreste a 19 kilómetros por hora, anotó.

Agregó que se prevén vientos fuertes con rachas de 70 kilómetros por hora en Baja California y Baja California Sur y oleaje de dos a cuatro metros en las costas occidentales de la Península de Baja California, así como en las costas de Sonora.

El SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Miami mantiene la zona de vigilancia para la costa occidental, desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California, y para la costa oriental, desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California, expuso.

Señaló que de mantener su dirección y velocidad de desplazamiento, se prevé que la tormenta tropical Rosa ingrese a territorio mexicano durante las primeras horas de la noche de hoy, entre Punta Baja y San José de las Palomas, Baja California.

Destacó que el radar de Phoenix, Arizona, Estados Unidos de América, detecta lluvias muy fuertes en la zona montañosa de Baja California y Sonora.

Recomendó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas.

Además, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.