Telescopio espacial Kepler entra en modo de suspensión

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informó que el telescopio espacial Kepler fue colocado en modo de suspensión estable y sin uso de...

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informó que el telescopio espacial Kepler fue colocado en modo de suspensión estable y sin uso de combustible.

La decisión fue tomada por el equipo de Kepler, para preservar los datos científicos de alto valor recopilados durante la última campaña de observación, pues recibieron datos los cuales muestran que la capacidad de la nave espacial para apuntar con precisión se ha degradado.

La NASA precisó que durante el tiempo asignado a la red de espacio profundo de Kepler, programado para comenzar el 10 de octubre, el equipo "despertará" la nave, la dirigirá para que apunte su antena grande a la Tierra y transmita los datos científicos.

Sin embargo, debido a la incertidumbre sobre el combustible disponible, no hay garantía de que se puedan descargar los datos científicos. De tener éxito, el equipo intentará iniciar la próxima campaña de observación con el combustible restante.

A pesar de que la nave espacial pronto se quedará sin combustible, la NASA tendrá el objetivo de recopilar y descargar la mayor cantidad de datos científicos mientras Kepler siga siendo viable.

La campaña de observación más reciente de Kepler, la número 19, comenzó el 29 de agosto después de modificar la configuración de la nave espacial para adaptarse a un cambio en el rendimiento del propulsor.

En esta, Kepler observó más de 30 mil estrellas y galaxias en la constelación de Acuario, esto incluyó docenas de sistemas de exoplanetas conocidos como TRAPPIST-1 con sus siete planetas del tamaño de la Tierra, y presuntos.

El hallazgo más reciente de Kepler, lanzado en marzo de 2009, fue el de Wolf 503b, un planeta del doble del tamaño de la Tierra que órbita una estrella brillante.

El catálogo del primer cazador de planetas de la NASA ha confirmado más de dos mil 600 exoplanetas.