Sector financiero recibe con beneplácito acuerdo trilateral

Representantes de entidades financieras privadas en México celebraron que se haya mantenido el carácter trilateral del acuerdo comercial de América del Norte, anunciado este domingo.En el marco de...

Representantes de entidades financieras privadas en México celebraron que se haya mantenido el carácter trilateral del acuerdo comercial de América del Norte, anunciado este domingo.

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, que se realiza desde este 1 de octubre hasta el próximo domingo en todo el país, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Zorrilla, mencionó que la noticia es un anuncio positivo que “sin duda” mitiga elementos de incertidumbre para la economía mexicana.

“Es muy bien recibido que se mantenga con certeza un tratado trilateral”, destacó el directivo, tras señalar que el anterior acuerdo es aún un esquema comercial importante para el desarrollo del país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, señaló a su vez que el gremio estaba convencido en la necesidad de modernizar el acuerdo comercial ante una nueva realidad, en donde la tecnología ya forma parte de la vida cotidiana de todos los mexicanos.

El presidente de Amafore, Carlos Noriega Curtís, explicó en tanto que este acuerdo comercial con el componente trilateral confirma la visión de la industria por invertir los activos en el largo plazo y contribuir al desarrollo del sistema financiero. “El compromiso adicional a la reforma de pensiones está en seguir invirtiendo en el país”, argumentó.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Luis Méndez Fabré, expresó su reconocimiento a la actual administración y al sector privado que lograron llevar a buen término la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Los logros fueron muy importantes”.

Para el gerente de análisis económico de BX+, Alejandro Saldaña, la recepción positiva de los mercados al anuncio de un nuevo acuerdo trilateral ya tuvo reflejo en la paridad del tipo de cambio entre el peso frente al dólar.

“Se tuvo una reacción importante en el mercado de divisas, ayer por la noche se apreció el peso hasta llegar al mínimo de 18.54 pesos por dólar y al día de hoy mantienen una ligera apreciación”, explicó.

Si bien la noticia es positiva al plantear una mayor certeza entre la relación comercial de los tres países, reconoció que no modifica las expectativas económicas de la institución, ya que se esperaba la ratificación del acuerdo trilateral, pero en un lapso de tiempo más prolongado.

No obstante, el especialista reconoció que luego de disiparse la incertidumbre, entre los efectos positivos que vendrán al país está una reactivación de inversiones, sobre todo en el sector manufacturero exportador.

Precisó que conforme el buen recibimiento de la noticia en el mercado cambiario, la paridad peso-dólar podría cerrar con mayor seguridad este año por debajo de los 19 pesos por entero, es decir entre 18.50 y 18.90 pesos por divisa estadounidense, en tanto que al año siguiente, la cotización de la moneda mexicana podría llegar con mayor probabilidad hasta 18.30 pesos por unidad.