Respalda sector energético de EUA renegociación de acuerdo comercial

El sector energético de Estados Unidos reaccionó hoy con alivio a la consumación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al preservar la libre exportación e...

El sector energético de Estados Unidos reaccionó hoy con alivio a la consumación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al preservar la libre exportación e importación de gas y petróleo a México y Canadá.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), la única asociación que representa a las compañías petroleras estadunidenses en todos los aspectos de la industria, calificó el propuesto Acuerdo entre Estados Unidos,México y Canadá (USMCA) como "crítico" para el sector, e instó al Congreso estadunidense a aprobar la medida.

La API destacó en un comunicado que la preservación de aranceles cero en la importación y exportación de productos petroleros estadunidenses, permitirá a las compañías petroleras estadunidenses continuar con las inversiones en México.

Dijo también que el "tener a Canadá como socio comercial y como parte de este acuerdo, es fundamental para la seguridad energética de América del Norte y los consumidores estadunidenses".

"Retener un acuerdo comercial para América del Norte ayudará a garantizar que la revolución energética de los Estados Unidos continúe en el futuro", señaló.

A lo largo de los últimos meses, los productores de energía se habían mostrado preocupados de que el presidente Donald Trump, quien calificó al TLCAN como el "peor" acuerdo que se haya hecho, pudiera desechar por completo el TLCAN.

Tras la exitosa renegociación, las compañías de energía ahora podrán seguir con exportaciones libres a México cerca de cinco mil millones de pies cúbicos de gas por día, y las refinerías estadunidenses aún podrán aprovechar algunos de los 3.3 millones de barriles de petróleo que se exportan desde Canadá cada día.

Luego de las pláticas, "los negocios deben ser como de costumbre, o tal vez un poco mejor", dijo Ed Hirs, economista de la Universidad de Houston. En Texas el comercio con México y Canadá representa más de un millón de empleos.

México es el principal socio comercial de Texas, pues alrededor del 38 por ciento de todas las exportaciones de Texas van a México.

"Cualquier acuerdo que Estados Unidos alcance con México es importante y es una buena noticia", dijo por su parte Patrick Jankowski, vicepresidente de investigación de Greater Houston Partnership, la organización de desarrollo económico de Houston.

Texas importa más de México que de cualquier otro país, aproximadamente el 33.2 por ciento de todos sus bienes importados. El comercio del estado con Canadá supera los 40 mil millones de dólares por año.

"Si tenemos en cuenta la amplitud y el alcance del nuevo pacto, los cambios reales al TLCAN son "realmente muy pequeños", consideró, Tony Payan, director del Centro México en el Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston.

El naciente USMCA "es un buen negocio para Texas, ya que parece que poco ha cambiado, aparte de los fabricantes de automóviles, que en 2020 deben tener el 75 por ciento de sus componentes producidos en Estados Unidos, Canadá y México, para que estén libres de aranceles".

"Anteriormente, el requisito era del 62.5 por ciento", explicó. Payan dijo que el acuerdo "por lo que veo, es realmente un empate".