Acuerdo comercial con Canadá impulsa mercado de valores de EUA

El acuerdo comercial entre Estados y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsó este lunes las ganancias en los dos principales índices del mercado de...

El acuerdo comercial entre Estados y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsó este lunes las ganancias en los dos principales índices del mercado de valores de Nueva York.

El Dow Jones cerró la jornada con un avance de 10.61 unidades o 0.73 por ciento para ubicarse en 26 mil 651.21 puntos; en tanto que el indicador Standard & Poor's subió 10.61 unidades o 0.36 por ciento para colocarse en dos mil 924.59 puntos.

El índice Nasdaq, mientras tanto, retrocedió 9.05 puntos o 0.11 por ciento para terminar la jornada con ocho mil 037.30 unidades.

Las ganancias fueron favorecidas luego de que Estados Unidos y Canadá llegaran a un acuerdo en torno al TLCAN, que ahora incluso operaría bajo las siglas USMCA, que equivalen a las primera letras en inglés de los nombres de los tres países socios de este pacto, incluyendo a México.

El acuerdo contribuyó a aliviar la incertidumbre extendida durante semanas en torno a la posibilidad de que Canadá pudiera ser dejado fuera del acuerdo bilateral preliminar que ya habían alcanzado los gobiernos de México y Estados Unidos.

En una conferencia de prensa, el presidente Donald Trump calificó el acuerdo como “verdaderamente histórico”, después de que hubiera criticado severamente al TLCAN desde su campaña presidencial.

El anuncio fue una sorpresa para los inversionistas, luego de que apenas la semana pasada el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hubiera dicho al Congreso que era poco probable que se llegara a un acuerdo con Canadá antes de octubre.

Mientras tanto, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre avanzaron 2.05 dólares o 3.10 por ciento para colocarse en 75.30 dólares por barril.