Destacan en Senado reacción positiva de mercados por acuerdo comercial

La Secretaría de Economía y senadores destacaron la reacción positiva de los mercados financieros en México como resultado del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y Mexico.Juan Carlos...

La Secretaría de Economía y senadores destacaron la reacción positiva de los mercados financieros en México como resultado del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y Mexico.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, apuntó que “esto es algo muy bueno para la estabilidad del país, para la tranquilidad de los mercados; sin duda, una vez que sea firmado este nuevo acuerdo, será remitido a esta soberanía, el Senado de la República, que, en su momento, lo considerará positivo y lo ratificará”.

Reiteró que será hasta noviembre cuando se enviará al Senado el texto definitivo del acuerdo: "posiblemente nos lleva hacia finales de noviembre y la firma estaría realizándose el 29 o 30 de ese mes de este mismo año y ese documento es el que el presidente de la República remitirá al Senado”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, reconoció "al grupo de negociadores, al gobierno mexicano encabezado por el presidente Enrique Peña, por el éxito de la negociación; vamos a revisar el contenido minuciosamente, pero me parece que el anuncio mismo ha generado una actitud positiva en el país, los mercados han reaccionado positivamente; es un buen esfuerzo”.

Asimismo, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, luego de recibir en formato electrónico el citado acuerdo, valoró la reacción de los mercados financieros.

“Yo estoy confiado en que lo podamos sacar adelante, es algo positivo para el país, significa mucho, 80 por ciento de las exportaciones de México van a Estados Unidos, es decir, tenemos una gran relación comercial que significa muchos empleos y mucha inversión, por lo que estoy seguro de que estaremos en la mejor disposición de respaldar”, resaltó.

En este contexto, la Junta de Coordinación Política acordó calendarizar una serie de reuniones con funcionarios de Economía para analizar el acuerdo.

Alejandro González Yáñez, coordinador del Partido del Trabajo (PT), expuso que “deben de comparecer ante la Cámara de Senadores, todos los funcionarios involucrados en la negociación y, por supuesto, las secretarías correspondientes, porque el principio básico de libre comercio es que sea libre y no sólo comercial, para nosotros es vital el tema de los migrantes y la protección de nuestros connacionales”.