Buscan sumar ideas y propuestas para una reconciliación nacional

Dolores Pérez, miembro de Portadores de la Paz, informó hoy que Jalisco será sede del decimocuarto Foro de escucha “Paz y Desarrollo”, que organizan los gobiernos electos de la República, de Jalisco...

Dolores Pérez, miembro de Portadores de la Paz, informó hoy que Jalisco será sede del decimocuarto Foro de escucha “Paz y Desarrollo”, que organizan los gobiernos electos de la República, de Jalisco, universidades y organismos de la sociedad civil.

En rueda de prensa, manifestó que se llevará a cabo el próximo 3 de octubre en el Tec de Monterrey, y en 50 mesas de trabajo se buscará generar un espacio de escucha sobre la situación que vive el país.

“Con la finalidad de que no perdamos de vista en ningún momento todas las propuestas que ahí se van a dar en estas 50 mesas, primero los participantes contestarán un cuestionario que tiene relación a la construcción de paz, violencia, qué opinan sobre amnistía, sobre legalización de drogas, etcétera”, detalló.

Destacó que se trata de un foro ciudadano, no sólo de autoridades en transición sino un espacio en el que la gente tendrá voz en temas de gran sensibilidad.

“Será un espacio de escucha y no de toma de decisiones, en el que se van a recabar todas las propuestas para que lleguen a los equipos del presidente y gobernador electos con la idea de crear un gobierno cercano a las personas, en el que de manera conjunta se ofrezcan alternativas de solución y una mirada a aquello que se quiere construir en comunidad”, dijo.

Comentó que si bien, el espacio no es la instalación formal de ningún mecanismo de verdad, justicia y reconciliación, si se trata de una etapa previa.

Mencionó que el lugar central lo tendrán quienes han vivido de manera cercana violencia y violaciones graves a sus derechos, por lo que se convoca a víctimas directas e indirectas.

Subrayó que las conclusiones de expertos y de las personas que participarán en el encuentro se enviarán al equipo de coordinación del presidente electo para su publicación el próximo 24 de octubre en la página www.consultareconciliacionnacional.org.