Plantea diputado de Morena investigar recursos de Fobaproa

El diputado de Morena Juan Carlos Loera de la Rosa impulsa una iniciativa para modificar la Ley del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), a fin de que se investigue la verdad sobre...

El diputado de Morena Juan Carlos Loera de la Rosa impulsa una iniciativa para modificar la Ley del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), a fin de que se investigue la verdad sobre el Fobaproa.

El legislador federal planteó la necesidad de transparentar los expedientes para conocer quiénes fueron beneficiados con el rescate bancario y señaló que a 20 años del reconocimiento como deuda pública de los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) los pagos se han incrementado en más de 400 por ciento.

La iniciativa tiene como fin aclarar la deuda histórica que existe, ya que nunca se dieron a conocer los expedientes en los que se basa el pago de los adeudos para el saneamiento de la deuda pública contenida en el Fobaproa y en el IPAB, dijo.

De aprobarse, consideró, establecerá como obligación del instituto la transparencia de los expedientes; además, otorgará a la Cámara de Diputados la facultad para revisar los cálculos enviados por el IPAB, para no pagar adeudos particulares e iniciar los procedimientos tendientes a la recuperación de los créditos que no debieron liquidarse.