Exhorta ombudsman a organismo de derechos humanos a luchar por autonomía

Los organismos públicos de derechos humanos continuarán su tarea de frenar a quienes, desde el poder político o la criminalidad, buscan minar su independencia o intimidarlos para que se autocensuren...

Los organismos públicos de derechos humanos continuarán su tarea de frenar a quienes, desde el poder político o la criminalidad, buscan minar su independencia o intimidarlos para que se autocensuren, afirmó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Para ello, dijo, deben mantener su demanda de que los poderes Legislativo y Ejecutivo federal y locales tomen medidas que aseguren su autonomía de gestión y financiera, además que les garanticen las condiciones mínimas de seguridad para el ejercicio de su función.

Al participar en la ceremonia del 25 Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, consideró que los organismos públicos en la materia también deberán pugnar porque los procedimientos para la designación de sus titulares se realicen de manera transparente.

Advirtió que para ello se deberá tomar en cuenta la participación de la sociedad civil, ya que uno de los pilares que sostiene la autonomía de las y los ombudsperson es la legitimidad que le da su cercanía con la población a la que debe dar voz, así como la honradez de su actuación.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estimó que la situación que vive México en esta materia requiere una actuación decidida y comprometida de las y los ombusperson.

En este marco, anunció el inicio de una nueva etapa en que las y los ombudsperson tomaron la batuta e impulsan, en colaboración con las Naciones Unidas, la relación de las empresas con los derechos humanos, ya que pueden presentarse violaciones en materias de discriminación o al alterar el medio ambiente.

Al respecto, recordó que hay aproximadamente 31 principios rectores, por lo cual los organismos públicos de derechos humanos generan un programa de factores de la producción y derechos humanos.

Al evento acudió el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, entre otros.