Mayor coalición sindical de EUA se reserva opinión del acuerdo comercial

La AFL-CIO, la mayor organización sindical de Estados Unidos, reconoció hoy el interés de Estados Unidos de incluir temas laborales en el nuevo Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá...

La AFL-CIO, la mayor organización sindical de Estados Unidos, reconoció hoy el interés de Estados Unidos de incluir temas laborales en el nuevo Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), pero se reservó su “juicio final” hasta conocer los detalles del pacto.

El presidente de la coalición sindical, Richard Trumka, ofreció colaborar con la representación comercial de la Casa Blanca para asegurar que el USMCA sea favorable a los trabajadores de Estados Unidos, México y Canadá.

“Se necesitan resolver muchos detalles antes de que los trabajadores hagamos un juicio final sobre el acuerdo”, señaló.

Aunque consideró que la eliminación de privilegios a las empresas trasnacionales es un “buen comienzo”, Trumka dijo desconocer si el USMCA podrá revertir los incentivos para hacer “outsourcing” o subcontratación de la producción fuera de Estados Unidos.

En 1993, la AFL-CIO hizo campaña contra la aprobación del TLCAN original. Uno de sus argumentos era que el acuerdo creaba privilegios especiales para las empresas a costa de empleos bien remunerados dentro de Estados Unidos.

A pesar de la oposición de los sindicatos y de los demócratas más progresistas, la administración del presidente Bill Clinton logró la aprobación del acuerdo en el congreso con una alianza entre republicanos y demócratas moderados.

Celeste Drake, una de las especialistas de la central sindical, hizo notar que con base en los textos publicanos no hay suficiente información para determinar si el nuevo USMCA está en el mejor interés económico de los Estados Unidos.

“Lo bueno: reglas laborales mejoradas, incluidas las obligaciones para erradicar los contratos de protección de México en el cuerpo principal del texto, reducción significativa de derechos especiales para inversionistas extranjeros más fuerte reglas de contenido”, indicó Drake.

Drake finalmente dijo que aún no está claro la manera en la que México promulgará las reformas laborales y como se incluirán las herramientas del cumplimiento de la ley en el acuerdo o en legislación secundaria.