Sin incertidumbre por TLCAN, activos en fondos de inversión repuntarían

Tener un acuerdo comercial en América del Norte elimina un factor de incertidumbre importante, con lo cual se podría generar que más público participe en fondos de inversión, aseguró el presidente de...

Tener un acuerdo comercial en América del Norte elimina un factor de incertidumbre importante, con lo cual se podría generar que más público participe en fondos de inversión, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre.

Luego de calificar como “extraordinario” el trabajo del equipo negociador del gobierno mexicano, así como del sector privado, comentó que este entorno ayuda a la toma de decisiones para la conformación de portafolios.

En entrevista con Notimex el representante del sector indicó que para los fondos de inversión “hay un impacto de forma indirecta, porque al tener menos incertidumbre, puede haber gente que decida invertir en diferentes vehículos".

Añadió que cuando hay incertidumbre la gente se guarda el dinero, no lo invierte o lo coloca en algo más seguro, por lo que "si empezamos a quitar temas de incertidumbre, los inversionistas, los ahorradores pueden invertir en instrumentos con más rendimientos”.

Refirió que los activos en fondos de inversión muestran un crecimiento significativo, sin embargo todavía hay mucho potencial, pues sólo representan 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como Estados Unidos, Australia o Chile superan 50 por ciento.

“(Los fondos) vienen creciendo a buenas tasas, pero el potencial es enorme y es cuestión de que tengamos mejores productos, una mejor estructura, una mejor regulación y estamos trabajando en eso", explicó José Méndez Fabre.

"Tenemos baja competencia si nos comparamos con otros países y con otros productos nacionales, el tema fiscal es uno de ellos, si los podemos corregir, los fondos pueden crecer a tasas mayores”, comentó.

Al cierre de agosto de este año, los activos bajo administración de los fondos de inversión en el país ascendieron a dos billones 416 mil 918 millones de pesos, lo que implicó una cifra récord; de ese monto, 69.6 por ciento corresponde a fondos que invierten en deuda y 30.4 por ciento a fondos de renta variable.