UAM rinde homenaje a Juan José Arreola con el congreso “Varia Arreola”

– La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rendirá homenaje al escritor Juan José Arreola con el Congreso “Varia Arreola. Las invenciones de Juan José a 100 años de su nacimiento”, que recordará...

– La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rendirá homenaje al escritor Juan José Arreola con el Congreso “Varia Arreola. Las invenciones de Juan José a 100 años de su nacimiento”, que recordará la vida y obra del reconocido autor mexicano.

Juan José Arreola es reflejo de la honestidad y el reconocimiento que logró a partir de relatos que conmovieron a la gente y que conservaron y transmitieron las tradiciones de México, expresó Luz Elena Zamudio Rodríguez, docente e investigadora de la UAM.

En entrevista, la Coordinadora de la Línea en Teoría Literaria del Posgrado en Humanidades de la Unidad Iztapalapa, resaltó que fue uno de los autores mexicanos más reconocidos en el país y el mundo, y traducido en uno de sus relatos cortos a más de 10 idiomas.

En el marco de la celebración del centenario de su nacimiento la UAM ha organizado el Congreso “Varia Arreola…” con el apoyo de alumnos, profesores y egresados para reconocer la trascendencia del escritor.

La iniciativa fue del postdoctor Alfonso Macedo Rodríguez en colaboración con los alumnos de Letras Hispánicas, Edder Tapia Vidal, José Antonio Martínez Ruiz y Tzara Itzel Vargas Ortiz.

El Congreso llevará a cabo actividades del 15 al 19 de octubre en las unidades de Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco de la UAM.

Otras sedes serán la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Cultural Casa Lamm, El Colegio de México y las universidades del Claustro de Sor Juana, Veracruzana, de Guanajuato, Guadalajara y de Santa Bárbara.

“Varia Arreola” se debe al estilo propio del escritor presente en uno de sus primeros libros “Varia invención” (1949) y que posee el estilo característico del autor. En “Confabulario” contó muchas versiones de sus libros, modificándolos constantemente.

Juan José Arreola es fue un escritor literario, difusor de la cultura, editor, poeta, jugador de ajedrez, entre otros talentos, y será recordado por amigos, familiares y conocedores de su obra, se busca que Elsa Cross o José Emilio Pacheco puedan asistir y compartir sobre Arreola.

Dentro de las actividades se contemplan conservatorios por parte de hijos y nietos de Arreola, conferencias magistrales a cargo de reconocidos escritores como Sara Poot, Margo Glantz, Evodio Escalante, entre otros.

El programa se desarrollará los días 15 y 16 de octubre en la Unidad Iztapalapa donde la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELEX) participará con traducciones en video de pequeños fragmentos de texto del autor como “El Sapo”.

La inauguración contará con la presencia de Rodrigo Díaz Cruz, rector de la unidad Iztapalapa y de Orso Arreola, hijo del escritor. También habrá un soneto musicalizado por el compositor Hermilio Hernández e interpretado por el Dr. Jesús Herrera, y la puesta en escena “Tercera llamada” a cargo de la Asociación Nacional de Actores.

El miércoles 17 en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada se llevarán a cabo mesas redondas y una conferencia magistral, además de la presentación musical del cuarteto mexicano Arcano con el tema “La migala”, a cargo de Mauricio García de la Torre, obra inspirada en el cuento del mismo nombre.

Para el 18 de octubre las actividades continuarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el viernes 19 de octubre concluirá el congreso en el Centro Cultural Casa Lamm, donde habrá una conferencia magistral a cargo de Juan Villoro, Doctor “Honoris Causa” por parte de la UNAM.

En el último día de actividades se inaugurará la muestra fotográfica “Metáforas de plata”, de Enrique Villaseñor y se llevará a cabo la premiación del concurso cuento breve “Varia Arreola” y contará con la presencia del rector de la UAM el Dr. Eduardo Peñalosa Castro.