Tormenta tropical Rosa ocasiona lluvias en noroeste de Sonora

La tormenta tropical Rosa ha ocasionado lluvias en el noroeste de Sonora y se estima que toque tierra como depresión la madrugada de este martes, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil...

La tormenta tropical Rosa ha ocasionado lluvias en el noroeste de Sonora y se estima que toque tierra como depresión la madrugada de este martes, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

El director técnico del organismo, Carlos Arias, explicó a través de un reporte que la tormenta avanza a 19 kilómetros por hora en las inmediaciones de Punta Eugenia, Baja California Sur y esta noche tocaría tierra cerca de San José, Baja California.

Refirió que, de acuerdo con el pronóstico, Rosa tocaría tierra la madrugada de este martes entre Puerto Peñasco y el Golfo de Santa Clara como depresión tropical, ocasionando lluvias puntuales de hasta 250 milímetros.

Señaló que las bandas nubosas de la tormenta tropical han generado lluvias fuertes en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Pitiquito, Altar y Caborca, localizados al noroeste de Sonora.

Por su parte, el coordinador de la CEPC, Alberto Flores Chong, indicó que la alerta naranja para el noroeste de Sonora, así como amarilla el norte y centro de la entidad continúa este lunes por los efectos de la tormenta tropical Rosa.

Destacó que se emitió un aviso de precaución para la circulación vehicular en la carretera federal 15 México-Nogales en el tramo Nogales-Santa Ana, así como la federal 2 México-Tijuana, entre Santa Ana y San Luis Río Colorado por las lluvias.

Asimismo, se pide a la población evitar circular por la carretera costera San Luis Río Colorado-Hermosillo porque hay vados crecidos con importantes caudales de agua.

Flores Chong anotó que por precaución ante las lluvias este lunes y martes se suspendieron las clases en los dos turnos del nivel preescolar, primaria y secundaria en 11 municipios del noroeste de Sonora.

En escuelas públicas y particulares de educación básica no hay clases en los municipios de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Trincheras, Altar, Tubutama, Oquitoa, Átil y Sáric.