Evo Morales destaca invocación al diálogo tras fallo adverso en La Haya

El presidente boliviano Evo Morales resaltó hoy aquí la invocación a mantener el diálogo con Chile que hizo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tras la lectura del fallo sobre la...

El presidente boliviano Evo Morales resaltó hoy aquí la invocación a mantener el diálogo con Chile que hizo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tras la lectura del fallo sobre la demanda marítima de su país.

En declaraciones en las afueras del Palacio de la Paz, el gobernante reconoció que “no hay obligación de negociar, pero hay una invocación (de la CIJ) a seguir continuando con el diálogo” entre los dos países sobre el tema del acceso al mar para Bolivia.

Enfatizó que su país acatará el fallo de La Haya, aunque puntualizó que “Bolivia nunca va a renunciar a su enclaustramiento” porque su acceso soberano al Océano Pacífico fue arrebatado mediante una “invasión” chilena en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

“El pueblo boliviano sabe, los pueblos del mundo saben que mediante una invasión (chilena) hemos sido arrebatados del acceso soberano al Océano Pacífico”, comentó el jefe de Estado.

La CIJ descartó este lunes, en la lectura del fallo de la demanda marítima boliviana, que Chile tenga la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico para este último país por territorio de esta nación sudamericana.

En un extracto de la sentencia, leída por el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, el tribunal estableció, por 12 votos contra tres, que Chile no tiene una obligación legal de negociar una salida soberana al mar para Bolivia por territorio chileno.

“La corte observa que Chile y Bolivia tienen una dilatada historia de intercambios. La Corte, no obstante, no puede concluir, basándose en el material presentado, que Chile tenga obligación de negociar con el fin de que se le conceda a Bolivia pleno acceso soberano” al mar, precisó el fallo.

Morales encabezó la delegación boliviana que asistió a la lectura de la resolución de los 15 magistrados de La Haya sobre la demanda contra Chile, mientras que este país solo estaba representado por sus agentes y abogados, liderados por su agente Claudio Grossman.

El jefe de Estado boliviano dijo que “en este informe (sentencia), si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando con el diálogo, y quiero aprovechar esta oportunidad para leer el párrafo 176 de este informe”.

De acuerdo con el gobernante, en aquel párrafo la CIJ estableció que “los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”.

Luego puntualizó que “estamos por la justicia y tenemos razón, y por eso entiendo perfectamente esta invocación de la CIJ, de continuar el diálogo entre ambas partes”.

“Es importante que pueblos y autoridades de la región tengamos la capacidad de resolver temas pendientes porque con este párrafo la Corte entiende perfectamente que es un tema pendiente entre Bolivia y Chile. Si bien no hay obligación, sí hay una necesidad, no solamente para estos dos países, sino también para la región”, agregó Morales