Nuevo acuerdo trilateral desvanece la incertidumbre, señala Messmacher

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, aseguró que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá significa una modernización oportuna y una...

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, aseguró que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá significa una modernización oportuna y una buena noticia, ya que disipa la incertidumbre en su entorno.

Señaló que hasta conocer los detalles totales del nuevo acuerdo comercial trilateral se sabrá si el gobierno futuro de México debe hacer modificaciones desde el punto de vista de política económica, que pueda incidir en la construcción del presupuesto del próximo año.

“Es un análisis que tendremos que hacer, no lo hemos hecho todavía”, refirió el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el marco del anuncio oficial de la Semana Nacional de Educación Financiera. 

Explicó que por Ley la actual administración debe ayudar a la siguiente a preparar la propuesta del paquete económico 2019, pero reiteró que el proyecto será ciento por ciento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Seguimos teniendo reuniones técnicas con el equipo de la próxima administración, en ese sentido se ha venido trabajando como mandata la normatividad, y a la que le competerá presentar el paquete económico y responder cualquier pregunta al respecto será al equipo de transición y a la nueva administración”, reiteró.

Si bien admitió además que se ha registrado una menor recaudación a la prevista del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, expuso que se han registrado incrementos en otros ingresos del sector público, por lo que descartó cualquier problema de finanzas públicas por este tema al cierre de 2018.

En cuanto a la Semana Nacional de Educación Financiera, Messmacher Linartas subrayó que si bien existen aún importantes retos en el país en la materia, también se han dado importantes avances como es la mayor penetración del crédito como proporción del Producto Interno Bruto, que superará el 37 por ciento, así como en el ahorro interno.