Morena presentará denuncias por caso de alcaldía de Coyoacán

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso la Ciudad de México afirmó que respetará la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que...

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso la Ciudad de México afirmó que respetará la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó el triunfo de Manuel Negrete en la alcaldía de Coyoacán.

Sin embargo, en rueda de prensa al término de la sesión solemne en el Congreso local, anunciaron que presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por violencia política de género.

Además, adelantaron que a través sus bancadas en los congresos federal y local presentarán, en su momento, las reformas necesarias para que la violencia política de género sea considerada como un delito electoral y una causal de nulidad.

El diputado local Alejandro Encinas calificó de lamentable el fallo, porque reconoce el uso de violencia política de género pero no la considera como determinante en el resultado de la contienda del 1 de julio.

A su juicio, dicho “criterio ha causado un gravísimo daño a las instituciones electorales del país”.

Sobre el asunto, al leer el posicionamiento del partido Morena, el diputado local Carlos Castillo recordó que con este fallo van dos casos parecidos, uno de 2015 cuando Bertha Luján también contendió por Coyoacán y el de la elección pasada, con María Rojo al frente de la candidatura.

En ambas ocasiones, hubo "utilización de recursos públicos, compra de voto, violencia política de género; amenazas e intimidación fueron las constantes en el proceso electoral", expuso.