Sectores productivos de EUA satisfechos tras renegociación del TLCAN

Dirigentes de los principales sectores productivos de Estados Unidos, desde la agricultura hasta la manufactura, expresaron hoy su satisfacción, luego de que México, Estados Unidos y Canadá...

Dirigentes de los principales sectores productivos de Estados Unidos, desde la agricultura hasta la manufactura, expresaron hoy su satisfacción, luego de que México, Estados Unidos y Canadá alcanzaron un acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Jay Timmons, presidente y director general de la Asociación Nacional de Fabricantes, que representa a unas 14 mil compañías manufactureras en cada sector industrial, aplaudió el resultado de la negociación de lo que ahora se denominará Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Timmons dijo que esto crea más oportunidades para los trabajadores manufactureros de Estados Unidos, especialmente ahora que la relación comercial con China se ha agriado recientemente.

"Hay una gran cantidad de bienes que fluyen a través de América del Norte, lo que significa que las economías de nuestros países están indisolublemente vinculadas”, dijo Timmons en un comunicado.

“A medida que Estados Unidos trabaja para poner fin a las prácticas comerciales desleales de China, estamos mejor unidos con nuestra América del Norte”, indicó.

Matthew Shay, presidente y director de la Federación Nacional de Minoristas, la asociación más grande de Estados Unidos, dijo que el resultado de la renegociación del tratado comercial “nos complace” dado que este acuerdo “es fundamental para proteger las cadenas de suministro de América del Norte que apoyan a millones de empleos estadunidenses”.

“La administración (de Donald Trump), así como los funcionarios de Canadá y México, deben ser aplaudidos por meses de duro trabajo. Trabajo dirigido a modernizar el TLCAN para el siglo XXI”, afirmó.

“Revisaremos cuidadosamente todos los detalles del acuerdo para asegurarnos de que promueva el crecimiento económico de Estados Unidos y mantenga el acceso a los productos que las familias estadunidenses necesitan a los precios que puedan permitirse", señalo.

Rick Helfenbein, presidente y director general de la American Apparel & Footwear Association, que representa a la industria del vestido y calzado en este país, también recibió con agrado el anuncio de que un el acuerdo trilateral continuaría.

"Esto muestra que los tres países reconocen la importancia del pactp comercial trilateral que ha sido promovido y apoyado en los últimos 24 años", dijo en un comunicado.

"Esperamos revisar el texto en detalle con nuestros miembros y determinar el impacto que tendrá en la cadena de suministro altamente integrada de indumentaria, calzado y textiles de América del Norte”, afirmó.

Por su parte, el sector agrícola y ganadero se expreso a través de los productores de soya y de cerdo.

John Heisdorffer, presidente de Asociación de Soya de América (ASA) y productor de soya de Keota, Iowa, dijo que el anuncio de la Administración (Trump) de que ha llegado a un acuerdo con Canadá, que lleva a buen término un convenio trilateral que incluye a México, es una buena noticia para los productores de soya”.

“Una vez aprobado por el Congreso, un acuerdo finalizado entre Estados Unidos, México-y Canadá devolverá la estabilidad a los mercados de América del Norte”, aseguro.

"Nuestra cosecha de soja este año es grande y enfrentamos una gran incertidumbre en China, por lo que un TLCAN modernizado es oportuno y beneficioso para nuestros agricultores y comunidades rurales", añadió.

En tanto, el Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC) elogió a la administración Trump por establecer un convenio de libre comercio que preserva el acceso de arancel cero para la carne de cerdo estadunidense en México y Canadá.

El convenio, que hoy fue enviado por el gobierno al Congreso para su ratificación, será designado por NPPC como un "voto clave" para asegurar que sus miembros estén informados sobre los votos de "sí" y "no" en el pacto, señalo el Consejo en un comunicado.

"Agradecemos a la administración por su trabajo diligente para completar los acuerdos recientes que mantienen el acceso sin aranceles a tres de los cinco mercados principales de la carne de cerdo de Estados Unidos", dijo Jim Heimerl, presidente de NPPC y productor de carne de cerdo de Johnstown, Ohio.

"El pacto de tres vías con México y Canadá, nuestro mayor y cuarto mercados de exportación, respectivamente, y el acuerdo recientemente firmado con Corea representan un impulso bienvenido durante lo que ha sido un año difícil", afirmó.