Septiembre con la menor baja de civiles desde inicio de guerra en Siria

El número de civiles muertos en septiembre pasado en Siria registró su nivel bajo desde el inicio del conflicto hace más de siete años, en parte por el acuerdo alcanzado por Rusia y Turquía para...

El número de civiles muertos en septiembre pasado en Siria registró su nivel bajo desde el inicio del conflicto hace más de siete años, en parte por el acuerdo alcanzado por Rusia y Turquía para evitar una ofensiva de gran envergadura de las fuerzas gubernamentales en la provincia siria de Idlib.

Un total de 139 civiles, incluidos 38 niños y 20 mujeres, murieron en septiembre en el marco de la violencia relacionada con la guerra en todo el país, reportó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

“Fue el costo mensual más bajo para los civiles desde el inicio del conflicto sirio en mazo de 2011”, destacó el director del OSDH, Rami Abdel Rhman.

El OSDH documentó la muerte de mil 059 personas el mes anterior, de las cuales 436 eran combatientes rebeldes, 239 soldados y milicianos leales a las fuerzas del régimen sirio y 236 eran yihadistas, mientras la identidad de otros nueve es desconocida.

La disminución de civiles muertos obedece en parte al acuerdo logrado el pasado 17 de septiembre por Rusia y Turquía para evitar la ofensiva gubernamental en la provincia de Idlib, creando una zona desmilitarizada que será patrullada por las policías militares de ambos países.

Idlib, último bastión rebelde en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos insurgentes, entre ellos el entonces Frente al Nusra (ahora Fatah al Sham), cuyos combatientes se trasladaron a esa provincia tras las ofensivas gubernamentales en Alepo, Homs y la región de Ghouta Oriental.

El balance de civiles muertos en septiembre fue publicado un día después de que el OSDH denunció que los ataques aéreos de Rusia en Siria han provocado más de 18 mil muertos, incluidos casi ocho mil civiles, desde el inicio de la intervención militar rusa en apoyo al régimen de Bashar al Assad en 2015.

Según el observatorio, un total de 18 mil 096 personas perdieron la vida en bombardeos rusos en Siria entre septiembre de 2015 y septiembre de 2018, entre ellos siete mil 988 civiles.

Siria vive desde el 15 de marzo de 2011 un conflicto que ha dejado unos 365 mil muertos, de ellos más de 110 mil civiles, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países, de acuerdo con cifras del OSDH.