Disminuye ritmo de crecimiento de la manufactura en EUA

La actividad del sector de la manufactura aumentó en Estados Unidos durante el mes de septiembre, aunque a un ritmo menor que durante el mes anterior, de acuerdo con el índice difundido este lunes...

La actividad del sector de la manufactura aumentó en Estados Unidos durante el mes de septiembre, aunque a un ritmo menor que durante el mes anterior, de acuerdo con el índice difundido este lunes por el Instituto para la Administración del Abasto (ISM).

El informe se ubicó en septiembre en 59.8 por ciento, una disminución de 1.5 puntos porcentuales respecto del 61.3 por ciento de agosto. Una lectura por encima del 50 por ciento significa expansión en la actividad del sector.

Anthony Fiore, encargado de elaborar el índice para el ISM, indicó que el potencial de expansión del sector de la manufactura fue limitado por retrasos en los tiempos de entrega, interrupciones en el abasto de acero y aluminio, problemas laborales de los proveedores y dificultades de transporte.

Apuntó que los industriales tomados en cuenta para el índice se mostraron muy preocupados por las tarifas al comercio, incluida la forma en que las tarifas recíprocas afectarán los ingresos de las empresas y las operaciones de las fábricas.

Quince de las 18 industrias manufactureras tomadas en cuenta para el índice reportaron crecimiento en septiembre, encabezadas por fábricas de textiles; manufactura miscelánea; y plásticos y productos de caucho.

Dos industrias permanecieron sin cambios en su actividad de septiembre respecto de agosto, en tanto que tan sólo el sector de metales primarios registró una contracción en su actividad, de acuerdo con ISM.