Publican autoridades ambientales norma para marcaje de pez totoaba

Con el fin de garantizar el mercado legal de totoaba y combatir la pesca ilegal que ha derivado en una severa afectación a especies como la vaquita marina, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos...

Con el fin de garantizar el mercado legal de totoaba y combatir la pesca ilegal que ha derivado en una severa afectación a especies como la vaquita marina, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Norma para el Marcaje de Totoaba.

La dependencia informó este lunes que México fomenta el mercado legal de totoaba cultivada en criaderos registrados, para contrarrestar su pesca mercado ilegal de partes y derivados.

Es por ello que el pasado 28 de septiembre la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana “NOM-169-SEMARNAT-2018, que establece las especificaciones de marcaje para ejemplares, partes y derivados de totoaba (Totoaba macdonaldi) provenientes de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.

De esta manera, se busca que los criaderos de totoaba que la comercializan, cuenten con criterios estandarizados para el marcaje que permitan reconocer la legal procedencia de ejemplares, partes y derivados de esta especie protegida.

La dependencia explicó que este marcaje permite reconocer y vigilar que los productos comerciados fueron producidos de forma legal en granjas acuícolas reconocidas por la Semarnat como Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).

De esta manera se puede llevar a cabo su identificación a través de toda la cadena productiva y su diferenciación de las especies de vida libre que son capturadas de manera ilegal.

Recordó que la totoaba es un pez que puede alcanzar hasta dos metros de largo y pesar hasta 150 kilogramos, siendo una especie endémica del Golfo de California que se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Además de ser una especie prioritaria para la conservación del país, también está enlistada en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Esta NOM da carácter permanente a las especificaciones establecidas en la Norma Oficial de Emergencia “NOM-EM-169-SEMARNAT-2017” que por su carácter solo estuvo vigente por un año, agregó.

La NOM establece, entre otros aspectos, el código de identificación único desde el origen en las UMA hasta el comercializador final, así como un nuevo elemento innovador.

Este elemento innovador consiste en el marcaje genético por genotipificación de los parentales con que cuentan las UMA, que permitirá identificar con certeza el origen de los ejemplares, partes y derivados de esta especie.