Italia pide calma a sus socios europeos ante su plan presupuestario

El ministro de Economía, Giovanni Tria, llamó hoy a los gobiernos europeos a “estar tranquilos” ante el plan preupuestario de italia que prevé aumentar el déficit público al 2.4 por ciento del...

El ministro de Economía, Giovanni Tria, llamó hoy a los gobiernos europeos a “estar tranquilos” ante el plan preupuestario de italia que prevé aumentar el déficit público al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto, aunque el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, advirtió que no respeta las reglas.

Tria llegó este lunes a Luxemburgo para participar en una reunión de los ministros de Economía de la zona del euro (Eurogrupo), con los reflectores encendidos sobre Italia tras el reciente anuncio de que aumentará el déficit público para cumplir con las promesas de los partidos del gobierno: la Liga y el Movimiento 5 Estrellas.

“Ahora buscaré explicar lo que está pasando y como ha sido formulada la maniobra (económica)”, declaró Tria a su arribo a la reunión.

Llamó a los socios europeos a “estar tranquilos”, pues aseguró que en 2019 la deuda pública italiana en relación al Producto Interno Bruto (PIB) descenderá.

“Esperamos el borrador de la ley de estabilidad, pero a primera vista (los planes presupuestarios italianos) no parecen compatibles con las reglas del Pacto (de Estabilidad)”, respondió Dombrovskis.

Por su parte, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, advirtió que “existen reglas y son iguales para todos porque nuestro futuro está entrelazado”.

“Nosotros reducimos la deuda, respetamos las reglas y estamos abajo del 3.0 por ciento (déficit público) no para satisfacer a la Comisión Europea, sino porque creemos que disminuir el gasto público y hacer reformas es bueno para los franceses”, añadió.

Previamente el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, había declarado que el déficit público italiano del 2.4 por ciento para los próximos tres años “representa una desviación muy, pero muy significativa respecto a los compromisos asumidos” por Italia (un déficit público al 1.6 por ciento).

Las palabras de Moscovici impactaron los mercados, con la Bolsa de Valores de Milán que cerró con una caída del 0.49 por ciento, luego de que durante la jornada recuperara terreno tras el desplome del 3.7 por ciento del viernes pasado.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda o diferencial de rendimiento entre los bonos de Estado italianos (Btp) y los alemanes usados como referencia aumentó a 282 puntos base, con el rendimiento del bono a 10 años que trepó al 3.27 por ciento.

En tanto, el ministerio italiano de Economía informó por la tarde que Tria dejaba la reunión del Eurogrupo, pues tenía que regresar a Roma para “proseguir el trabajo sobre la ley del presupuesto”.

La semana pasada el gobierno italiano acordó aumentar el déficit público al 2.4 por ciento respecto al PIB.

La medida, que aún debe recibir el visto bueno del Parlamento y del presidente, Sergio Mattarella, busca cumplir con las promesas electorales del Movimiento 5 Estrellas y la Liga.

Entre ellas están una renta mínima de inclusión para personas que ganen menos de 780 euros al mes, además de condonaciones y rebajas fiscales.