Dialogan por teléfono Trudeau y Trump sobre nuevo USMCA

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló esta mañana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el “nuevo y moderno” Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por...

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló esta mañana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el “nuevo y moderno” Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El primer ministro y el presidente subrayaron que el convenio “acercará a los países, creará empleos y hará crecer a la clase media; aumentará la competitividad de América del Norte y proporcionará estabilidad, previsibilidad y prosperidad a la región”.

Los líderes acordaron “mantenerse en contacto y hacer avanzar el acuerdo”.

Trudeau y Trump representan una de las peores crisis diplomáticas en la historia reciente de Estados Unidos y Canadá, donde el segundo llamó al primero -al término de la cumbre del G7 en Quebec- “manso y deshonesto”, y evitó saludarlo en la pasada Asamblea General de la ONU.

A diferencia del acuerdo en principio anunciado por Trump desde la Oficina Oval, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al teléfono, el anuncio del USMCA se da con sendas conferencias de prensa, casi encimadas desde la Casa Blanca y la sede de la Prensa Nacional a un costado del Parlamento Federal.