Humberto Benítez Treviño
Humberto Benítez Treviño en un acto oficial. NOTIMEX

Senadores del PAN presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez, por supuestos actos de intimidación en contra de dos ex delegadas de esa institución.

Por presuntos actos de intimidación y violaciónEn rueda de prensa los senadores Adriana Dávila Fernández y Francisco García Cabeza de Vaca, acompañados por el diputado federal Alberto Díaz Trujillo, así como de las dos presuntas afectadas, informaron del procedimiento.

La queja es contra el titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño, por la remoción supuestamente injustificada de las delegadas estatales de esa dependencia en Hidalgo y Guerrero, Sonia Leslie del Villar y Nidia Valdez Sánchez.

Adriana Dávila, senadora del PAN, expuso que la queja se interpuso por presuntos actos de intimidación y violación al principio de presunción de inocencia por parte del funcionario que “presionó de tal forma” para que ambas renunciaran al cargo de delegadas.

Del Villar Sosa, ex delegada de la Profeco en Hidalgo, comentó que recibió una llamada para decirle que tenía que renunciar o se atuviera a las consecuencias.

Además, en enero pasado recibió un oficio donde Benítez Treviño le comunicaba que la transfería a la delegación de Baja California.

Sin embargo, dijo, después de aceptar el traslado la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control de la Profeco iniciaron una investigación en su contra por supuestas anomalías por un faltante de 93 expedientes.

A su vez Nidia Valdez Sánchez, ex delegada de Profeco en Guerrero, afirmó que el titular de la Profeco la amenazó con mandarla a investigar por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque no precisó más detalles.