Celebran 25 años del Instituto de Neurobiología de la UNAM

La comunidad científica celebró 25 años del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Para ello, se realizó una ceremonia presidida por Alfredo Varela...

La comunidad científica celebró 25 años del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para ello, se realizó una ceremonia presidida por Alfredo Varela Echeverría, director del instituto, y a la que asistió el exrector de la máxima casa de estudios y titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez,

Es en 1993 cuando un grupo de expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas, liderados por Flavio Mena Jara, impulsaron la fundación del Centro de Neurobiología que posteriormente se convertiría en Instituto, con el propósito de fortalecer y darle continuidad a la investigación neurocientífica que se desarrollaba en el país.

Según información de Gaceta UNAM, el Instituto se creó formalmente por el Consejo Universitario, entre una tarde del 24 y madrugada del 25 de septiembre de 1993; ésta se reconoce como su fecha de nacimiento.

Se eligió Juriquilla, Querétaro, como la sede foránea para ubicar al centro, así se contribuiría a la descentralización de la investigación científica en la UNAM.

Con una donación de más de cien hectáreas de terreno por parte del gobierno queretano, se fundó el nuevo campus universitario, cuya primera piedra se colocó el 10 de mayo de 1994. Ocho años después, en abril de 2002, se transformó en Instituto, dirigido por Carlos Arámburo.

El universitario reconoció “a quienes iniciaron el viaje incierto a Ítaca (25 académicos y un puñado de estudiantes) a bordo de una de barcaza con más incertidumbre que realidades para perseguir un sueño, y a quienes se han sumado a esta interminable travesía para convertirse en una nave más fuerte que busca nuevos trayectos y puertos a donde atracar”.

Leonado Lomelí, secretario general de la máxima casa de estudios, aseguró “que los 25 años del Instituto y de su vida académica no son un número sino un momento propicio para hacer un balance de lo que se ha hecho. Neurobiología reafirma su carácter nacional al ser un ejemplo exitoso de descentralización de la investigación y propiciar una relación de colaboración con las universidades de los estados”.