Celebran chilenos fallo de Corte Internacional por demanda de Bolivia

Los políticos chilenos recibieron hoy con satisfacción el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la que desestimó que Chile y Bolivia tengan la obligación de negociar una salida soberana...

Los políticos chilenos recibieron hoy con satisfacción el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la que desestimó que Chile y Bolivia tengan la obligación de negociar una salida soberana al mar para este último país.

El ex ministro chileno de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, quien dejó su cargo en marzo pasado, afirmó que “estamos muy contentos y ya lo habíamos dicho: la integridad territorial de nuestro país no se toca”.

“Este caso se acabó. Ahora vamos a ver si el gobierno boliviano va a cumplir con este fallo contundente de la Corte que nos ha dado toda la razón”, añadió Muñoz, presidente del opositor Partido Por la Democracia (PPD).

El ex secretario general de la OEA, el senador socialista José Miguel Insulza, manifestó en tanto que “ojalá que Bolivia entienda que hay que empezar a conversar. El presidente (Evo) Morales ya no tiene ningún pretexto. Ahora no le queda más que conversar”.

El senador de la oficialista Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, hizo por su parte un llamado al mandatario boliviano para que acate el fallo emitido este lunes por La Haya y señaló que “la CIJ ratificó que nunca existió razón para negociar”.

El también senador Andrés Allamand puntualizó que durante las jornadas de alegatos “Bolivia nunca fue capaz de explicar cuando había nacido en la obligación de negociar con Chile” una eventual salida soberana al mar.

El ministro chileno de Justicia, Hernán Larraín, indicó por su parte en Twitter “contundente fallo de La Haya rechaza obligación de Chile de negociar salida soberana al mar para Bolivia. Teníamos la razón! Fracasada campaña anti-chilena de Evo Morales, es hora de volver a la integración y la paz. Pero primero, que Evo reconozca derrota y el engaño a su pueblo”.

Los habitantes de la ciudad de Antofagasta, distante mil 370 kilómetros al norte de Santiago y que en el pasado fue territorio boliviano, celebraron el fallo de La Haya a favor de Chile con actos patrióticos y banderas chilenas.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, señaló tras conocer el fallo que “me comprometo como alcaldesa a tener mayor vínculo con los municipios de Bolivia, de que cada boliviano que esté en Antofagasta sea bien acogido”.

El senador del opositor Partido Por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, comentó que “el principal obstáculo en las relaciones con Bolivia ha sido el presidente Evo Morales”.

La senadora socialista Isabel Allende dijo en Twitter que “Chile ha sido respetuoso del Derecho Internacional y lo seguirá siendo. Este contundente fallo que celebramos legítimamente no puede hacernos olvidar que somos países limítrofes con Bolivia y debe haber una permanente y respetuosa relación”.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya desechó la demanda boliviana ante Chile por 12 votos contra tres y descartó que el gobierno chileno tengan la obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

La corte convidó a ambas naciones a continuar con sus diálogos y recuperar las relaciones diplomáticas en concordancia con la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las buenas relaciones entre países vecinos.