Actual administración impulsa industria aérea del país

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que en la actual administración se construyó, modernizó y amplió los aeropuertos en el país, y se impulsó una política aeronáutica...

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que en la actual administración se construyó, modernizó y amplió los aeropuertos en el país, y se impulsó una política aeronáutica para lograr una industria sólida que contribuya a fortalecer la competitividad y conectividad.

En un comunicado precisó que con inversiones cercanas a 14 mil millones de pesos por parte de los grupos aeroportuarios, en los últimos seis años, se modernizaron más de 28 terminales aéreas.

Entre ellas, indicó, están Cancún, Mérida, Acapulco, Guadalajara, Veracruz, Reynosa, Ciudad de México y Hermosillo, y se construyeron e inauguraron el puente peatonal internacional del Aeropuerto de Tijuana y el nuevo edificio de Palenque.

Explicó que en el aeropuerto de Cancún se inauguró la ampliación de la Terminal 3 de pasajeros, lo que permitió aumentar su capacidad de cuatro mil 800 a siete mil pasajeros por hora.

También se realizaron trabajos de construcción del nuevo edificio de la Terminal 4, con una inversión superior a dos mil 300 millones de pesos para ocho millones de pasajeros al año, lo cual favorece el desarrollo de la aviación, el turismo y la economía de la región.

Aseveró que para fortalecer la conectividad regional, se modernizaron los aeropuertos de Palenque, Acapulco; y las terminales aéreas de Poza Rica, Veracruz y Atlangatepec, en Tlaxcala; Ixtepec, en Oaxaca; Chetumal, en Quintana Roo; y Los Cabos, en Baja California, para reforzar las operaciones de aviación civil y comercial.

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se inauguró la nueva Sala 75 en la Terminal 2, para incrementar su capacidad de atención de 350 a dos mil pasajeros por hora, se realizaron adecuaciones arquitectónicas para hacer más eficiente la operación aérea y se instaló el servicio de Internet gratuito.

La dependencia destacó que cada año en México se trasladan vía aérea unos 83 millones de pasajeros, lo cual representa un crecimiento acumulado superior al 46 por ciento; mientras que el movimiento de la carga suma 730 mil toneladas, lo que representa un incremento superior al 20 por ciento en este sexenio.

Indicó que para dar servicio a la creciente demanda, se mantuvo en constante modernización la infraestructura aeroportuaria, bajo esquemas que garantizarán su operación y conservación eficiente, así como la rentabilidad operativa.