Alemania detiene a seis miembros de grupo de extrema derecha

La Fiscalía Federal de Alemania anunció hoy la detención de seis personas en la ciudad germanoriental de Chemnitz, miembros de una célula de extrema derecha que se proponía llevar a cabo atentados...

La Fiscalía Federal de Alemania anunció hoy la detención de seis personas en la ciudad germanoriental de Chemnitz, miembros de una célula de extrema derecha que se proponía llevar a cabo atentados contra extranjeros y contra quienes tienen otras ideologías políticas.

La minista de Justicia, Katarina Barley, informó que ese agrupción pretendía difundir el odio y la violencia, y que de ella partía un grave peligro para el país.

La noticia cobra especial relevancia, en especial por las declaraciones que hizo el entonces director de la policía secreta de Alemania, Hans Georg Maassen, quien rechazó la veracidad de varios videos del 14 de septiembre pasado en Chemnitz.

En ellos se captaron ataques contra extranjeros por parte de extremistas de derecha, videos a los que se refirió la propia canciller federal, Angela Merkel.

Maassen dijo que lo más probable es que esos materiales fueran falsos, y con ello puso en cuestionamiento a la jefa del gobierno alemán y desató una crisis política que alcanzó a Merkel.

El ministro del Interior, el socialcristiano Horst Seehofer, se puso en esos días de lado de Maassen y lo nombró viceministro del Interior con un jugoso aumento de sueldo, lo que desató protestas en el país. Debido a la reacción de la opinión pública, su nombramiento cambió a ser asesor especial del ministro del Interior.

Chemnitz se localiza en el estado germanoriental de Sajonia, que está a la cabeza en cuanto a extremismo de derecha y neonazismo. Sobre los seis aprehendidos pesa la sospecha de terrorismo de extrema derecha.

Al parecer estaban planeando llevar a cabo una acción violenta el próximo 3 de octubre, cuando se celebrará oficialmente el 28 Aniversario de la Unidad Nacional alemana. Aún se desconoce en qué iba a consistir ese operativo.

Las detenciones de hoy se llevaron a cabo en forma simultánea con cateos en viviendas y en diversos locales en el estado de Sajonia. De acuerdo con las investigaciones, integran esa agrupación neonazis, hooligans y cabezas rapadas (skinheads). Los hooligans en Alemania desatan la violencia durante eventos públicos.

Los tres grupos se autodenominaron desde el 11 de septiembre como "Revolución Chemnitz“, según las investigaciones.

Los arrestados se consideran los líderes más importantes de la extrema derecha en Chemnitz y Sajonia. Las aprehensiones de hoy siguieron a la de un individuo en Chemnitz al que las autoridades policiales y judiciales solo designan como Christian K.

El individuo fue apresado por llevar a cabo graves disturbios el 14 de septiembre en esa ciuad sajona. La agrupción planeaba combatir el estado de derecho alemán y difundir el odio y la violencia con atentados contra extranjeros y contra quienes sustentan otras ideologías, tales como miembros de los partidos políticos.

El grupo atacó el 14 de septiembre a extranjeros con botellas incendiarias, guanteletas reforzadas y aparatos para propinar descargas eléctricas.