Realizan cumbre de mujeres en Argentina previo al G-20

La Reina Máxima de Holanda y el escritor francés Ivan Kablonka serán algunas de las figuras del “Woman 20” (W20) que sesionará a partir de mañana en Buenos Aires para elaborar un documento con...

La Reina Máxima de Holanda y el escritor francés Ivan Kablonka serán algunas de las figuras del “Woman 20” (W20) que sesionará a partir de mañana en Buenos Aires para elaborar un documento con propuestas sobre políticas de género que entregarán a los jefes de Estado de los países del G-20.

El W20 es uno de los múltiples encuentros que precederán la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G-20) que se llevará a cabo aquí el 30 de noviembre con la participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su homólogo de China, Xi Jinping, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entre otros.

La Cumbre del G-20 se realizará en medio de una fuerte expectativa, ya que es la primera vez que es presidida por un país sudamericano, por lo que el presidente argentino Mauricio Macri será el anfitrión de los jefes de Estado de los países desarrollados y emergentes que integran este bloque.

El problema es que, cuando Macri obtuvo la sede del evento el año pasado, Argentina crecía y las expectativas eran favorables, pero el escenario cambió desde mayo y ahora el país recibirá al G-20 sumido en una grave crisis económica que incluye devaluación, recesión, endeudamiento y aumento de la pobreza.

Dichas condiciones complicaron al W20 que comenzará mañana, ya que las crisis económicas afectan más a las mujeres porque de por sí son quienes menos ganan y las más afectadas por el desempleo y la pobreza.

El encuentro será inaugurado por la periodista española Pilar Rahola y después se realizarán paneles sobre “La invisibilidad de las mujeres rurales y su rol en el desarrollo”, “Digitalización, factor clave para el futuro del trabajo”, “Nuevas herramientas financieras para el desarrollo” e “Iniciativas para la inclusión laboral de las mujeres”.

La jornada culminará con una conferencia en la que Jablonka, autor de “Laetitia y los hombres”, hablará sobre la posibilidad de que el feminismo pueda detener la violencia machista, y un discurso de Evelina Cabrera, presidenta de la Asociación Femenina de Futbol Argentino.

El miércoles habrá un mensaje grabado por la Reina Máxima de Holanda y paneles sobre el empoderamiento de las mujeres, la inclusión de perspectiva de género en las empresas, el futuro del trabajo, la influencia de mujeres líderes.

Además, Macri acudirá al W20 y recibirá el comunicado final que será elevado a los miembros del G-20 durante la cumbre de mandatarios.