Crearía disminución IVA e ISR círculo virtuoso en franja fronteriza

La disminución del IVA e ISR provocaría una disminución en los precios que volvería más competitivos los productos con un consecuente incremento en la venta y el nivel de actividad económica en la...

La disminución del IVA e ISR provocaría una disminución en los precios que volvería más competitivos los productos con un consecuente incremento en la venta y el nivel de actividad económica en la frontera.

El investigador en estudios económicos del Colegio de la Frontera Norte con sede en Ciudad Juárez, Alejandro Brugues Rodríguez, dijo que ello incrementaría el ingreso y rendiría más debido a que se tendrían precios más bajos que los actuales.

Consideró que la prometida disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la franja fronteriza es una medida que generaría un impacto positivo desde el punto de vista empresarial y del de los consumidores.

En entrevista con Notimex, refirió que en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el impacto esperado también será positivo porque el empresario se enfrentaría con un círculo virtuoso, pues con los recursos adicionales se podrán llevar a cabo reinversiones.

“Al tener más recursos disponibles debido a las tasas menores obtenidas, se pueden reinvertir en determinada actividad empresarial y expandir sus niveles de producción, los cuales se verían sensiblemente incrementados en la frontera”, expuso.

“El nivel de inversiones y de consumo de los empresarios en términos de insumos, tendría un efecto de desbordamiento hacia toda la actividad económica, debido al incremento de la actividad en general”, dijo.

El académico de El Colef agregó que es positivo que se tomen las medidas de una manera conjunta, para que el efecto tanto en la disminución del IVA como del ISR, compensen el incremento que va a tener el costo laboral en caso de incrementar el salario.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Tijuana, Mario Escobedo Carignan aseguró que la reducción del IVA y el ISR serán las primeras acciones para que Baja California sea más competitivo.

El dirigente del comercio organizado de esta frontera, manifestó que dichas reducciones del ocho por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), permitirá que “miles de inversionistas volteen hacia nuestra región”.

Aseguró que actualmente el sector empresarial y productivo se encuentran analizando los impactos que se prevén debido a estas medidas, y que con el incremento al salario mínimo se cuente con mejores condiciones para empleados y empleadores.

“Impulsaremos la deducibilidad del salario que se constituiría como un mecanismo de compensación a las empresas, ante la sangría extraordinaria de mayor inversión en salarios”, manifestó el presidente de la Canaco local.

Destacó la importancia que la región fronteriza se encuentre preparada para recibir estas medidas que incluyen también la llegada de la zona libre a toda la franja con la consecuente inversión nacional y extranjera, con mejores fuentes laborales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Kurt Honold Morales, consideró que serán los consumidores quienes se beneficien de manera directa con las implementaciones, al mejorar su poder adquisitivo.

Añadió que el sector productivo responderá a las reducciones del IVA e ISR con el emprendimiento de nuevos proyectos, así como con la generación de más empleos y la mejora de éstos al estimularse la derrama económica en esta frontera.

Manifestó que si se logra recuperar una buena parte de la fuga de ingresos hacia Estados Unidos que representan seis mil millones de dólares cada año, habría un efecto dominó al crearse más empleos, el pago de más impuestos y mayor estímulo al mercado interno.