Charles Aznavour, el embajador de la música francesa en el mundo

El cantante Charles Aznavour, quien falleció hoy a los 94 años de edad, construyó en ocho décadas una exitosa carrera musical que lo colocó en la cima de la fama como el embajador de la canción...

El cantante Charles Aznavour, quien falleció hoy a los 94 años de edad, construyó en ocho décadas una exitosa carrera musical que lo colocó en la cima de la fama como el embajador de la canción francesa.

Hijo de padres armenios, Shahnour Varinag Aznavourian, por su nombre real, nació en París el 22 de mayo de 1924 y desde los nueve años incursionó en el mundo de la música, mientras que, en el teatro, interpretó diversos papeles infantiles desde los 11 años.

Las primeras presentaciones públicas fueron en bailes armenios, donde su padre y su hermana mayor, Aida, cantaban y Charles bailaba; tocaba el violín en las calles y a los 17 años conoció al compositor de jazz, Pierre Roche, con quien formó el dúo Roche y Aznavour, con el que comenzó a construir su carrera.

Comenzó su carrera en pequeños bares de París en los años 40 y 50, como lo hicieron, entre otros, Edith Piaf, Maurice Chevalier y Charles Trenet.

Después escribir varios éxitos para Piaf y Juliette Greco, su carrera despegó a través de sus actuaciones en lugares tan famosos como el Olympia de París o el Carnegie Hall de Nueva York y su presencia magnética, que le merecieron álbumes de oro y giras mundiales.

Con su talento conquistó al público estadunidense y, más tarde, recorrió el mundo con su música; en 1994 grabó con Frank Sinatra el clásico “You make me feel so young”, para el álbum “Duets”.

El intérprete de "La Bohème", también descrito como el Frank Sinatra francés, grabó más de mil 200 canciones, actuó en 80 películas, hizo 294 álbumes, obtuvo centenares de discos de oro, platino, de diamante y dio miles de conciertos en 94 países.

Artistas como Elton John, Bob Dylan, Plácido Domingo, Céline Dion, Julio Iglesias, Edith Piaf, Liza Minnelli y Ray Charles han interpretado sus temas, entre ellos “La Mamma”, “La Bohème”, “What makes a man”, “Take Me' o 'See Me Already”, entre otras.

En 2009, Armenia lo nombró embajador en Suiza, donde el cantante residió por algunos años; también fue embajador de la UNESCO y delegado permanente de Armenia en 1995.

Aunque Aznavour realizó una gira de despedida en 2006, siguió con presentaciones periódicas durante varios años más, incluso tenía previsto dar un concierto el próximo 26 de octubre en Bruselas, Bélgica, otros dos en París en noviembre y diciembre.