Descarta La Haya obligar a Chile negociar con Bolivia salida al mar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya descartó hoy, en el fallo de la demanda marítima interpuesta por Bolivia, que Chile tenga la obligación de negociar con el país vecino un acceso...

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya descartó hoy, en el fallo de la demanda marítima interpuesta por Bolivia, que Chile tenga la obligación de negociar con el país vecino un acceso soberano al océano Pacífico.

En un extracto de la sentencia, leída por el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, el tribunal estableció, por 12 votos contra tres, que Chile no tiene una obligación legal de negociar una salida soberana al mar para Bolivia por territorio chileno.

“La corte observa que Chile y Bolivia tienen una dilatada historia de intercambios. La Corte, no obstante, no puede concluir, basándose en el material presentado, que Chile tenga obligación de negociar con el fin de que se le conceda a Bolivia pleno acceso soberano” al mar, precisó.

En su fallo, la CIJ se refirió al contexto histórico de la demanda y enumeró los tratados bilaterales existentes entre Chile y Bolivia en la materia y las conversaciones sostenidas a lo largo de varias décadas por las autoridades de los dos países.

Además, examinó una serie de documentos relacionados a los vínculos bilaterales, como actas protocolizadas, donde la Corte comprobó que el gobierno chileno nunca se comprometió de manera formal a negociar un acceso soberano al mar para Bolivia por su territorio.

Producto del análisis de los 15 magistrados, “la Corte concluye que los instrumentos invocados por Bolivia no establecen una obligación de Chile de negociar una salida al mar para Bolivia”.

Subrayó que “la obligación de negociar (una salida soberana al mar) no puede fundarse en los actos unilaterales de Chile a los que hace referencia Bolivia” en su demanda ante la CIJ.

Precisó que la redacción de los textos analizados no sugieren que Chile haya adquirido una obligación legal de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar ni tampoco existen pruebas de intención por parte de Chile de asumir una obligación de negociar.

Reconoció que, si bien se han realizado declaraciones repetidas por parte de Chile de tener disposición a negociar con Bolivia una salida al mar, “esas afirmaciones no indican la obligación de negociar”.

Bolivia demandó a Chile el 24 de abril de 2013 en La Haya por un supuesto incumplimiento de este país de su “obligación de negociar” una salida al mar, la que perdió en la llamada “Guerra del Pacífico” (1879-1883) en manos de esta nación sudamericana.

De acuerdo al gobierno del presidente boliviano Evo Morales, Chile tenía la obligación de negociar con Bolivia un acuerdo que le otorgara una salida soberana al Pacífico, la cual debía cumplir de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva.