Diana Aisenberg impartirá seminario de Altos Estudios Cinematográficos

Con el objetivo de explorar el significado de los pilares del arte, la artista plástica y pedagoga argentina Diana Aisenberg ofrecerá el seminario “Una actitud frente a la imagen”, del 15 al 19 de...

Con el objetivo de explorar el significado de los pilares del arte, la artista plástica y pedagoga argentina Diana Aisenberg ofrecerá el seminario “Una actitud frente a la imagen”, del 15 al 19 de octubre en la Escuela Superior de Cine, ESCINE.

Durante el seminario, que será teórico y práctico, Aisenberg ofrecerá un laboratorio de investigación sobre el artista como ser social en el mundo con deseos de hacer un aporte que lo conmueva.

Al respecto, la creadora expuso que aunque no hay un hilo por descubrir porque el lenguaje ya existe, intentará que sus alumnos creen con base en sus experiencias y en lo qué hay en su interior.

“El lenguaje no es lo que sabíamos sino qué es para nosotros, por eso hay que buscar sistemas de referencias, las experiencias personales y recuperar más al individuo”, dijo en entrevista con Notimex.

De acuerdo con la autora del libro “Historias del arte. Diccionario de certezas e intuiciones”, proyecto de construcción colectiva, “la idea es un poco utilizar la pintura como lenguaje para rever la construcción de la imagen, qué ha pasado, cuánto se filtró la tecnología, la publicidad o lo cotidiano y qué pasa con esa imagen preverbal”.

Para ello se plantea una serie de interrogantes que permitan comprender y reflexionar en torno a los pilares constitutivos del concepto “arte”, a través de un método que ha diseñado para ello: el método Diana Aisenberg o MDA, que cuestiona temas como la Fe, la Palabra y el Mercado.

En este seminario de entrenamiento práctico, cuya convocatoria cierra el próximo 3 de octubre, Aisenberg invitará a cineastas y artistas de México e Iberoamérica a adentrarse de forma colectiva y colaborativa en conceptos que aporten en su búsqueda artística: investigar lo que se ve, lo que se dice, lo que está dicho y cómo se lee, es decir, entrenar la mirada, los detalles y el tiempo; “experiencias que permitan ver desde otro lugar” anotó.

A lo largo de tres décadas, Diana Aisenberg ha sido docente y creativa de muestras, colecciones, performances y diccionarios colectivos, convirtiéndose en una de las protagonistas más influyentes en el arte argentino de los últimos años.

En el ámbito educativo, se ha destacado por investigar la relación entre arte y educación a través de la acción docente y de creación de proyectos con artistas y no artistas.

Ha fungido como docente de la Universidad de Buenos Aires y como coordinadora del área de artes plásticas del Centro Cultural Rojas de la misma universidad.

Sobre por qué decidió dedicarse a la docencia, mencionó que se dio de manera orgánica, pues desde pequeña supo que dar clases y pintar la hacían muy feliz.

Como artista plástica destacan sus muestras individuales “Inédita Invita”, “Tormenta de Cristales” y “Adoración a la Madonna de las Artes”, esta última recorrió más de una decena de museos en Argentina.

Durante su trayectoria ha coordinado grupos artísticos para el análisis de obra tanto en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Honduras y México, y ha escrito numerosos textos sobre artistas.

Vale mencionar que la convocatoria al seminario “Una actitud frente a la imagen”, de Diana Aisenberg, se encuentra abierta hasta el próximo 3 de octubre en el sitio www.escine.mx y podrán aplicar cineastas y artistas mexicanos e iberoamericanos.

Paralelo a este seminario, Aisenberg ofrecerá una Master Class, abierta al público, el próximo 20 de octubre en La Casa del Cine.